Cómo tratar la insuficiencia hepática aguda
La insuficiencia hepática aguda puede ser prevenible. Conoce toda la sintomatología y tips para evitar que se desarrolle.
La insuficiencia hepática aguda es la pérdida de la función del hígado en días o semanas debido a un virus de la hepatitis o medicamentos.
Conocida como la insuficiencia hepática fulminante puede causar sangrado excesivo y aumento en la presión en el cerebro. Muchas veces un trasplante de hígado asegura la cura de esta enfermedad.
Síntomas
- Piel y ojos amarillos (ictericia)
- Náuseas
- Vómitos
- Sueño
- Dolor en el abdomen (parte superior derecha)
- Confusión
- Hinchazón abdominal (ascitis)
- Aliento dulce
- Malestar general
Causas
La insuficiencia hepática aguda se produce cuando las células hepáticas se dañan de manera significativa y ya no pueden funcionar. Entre las causas potenciales, se incluyen las siguientes:
- Sobredosis de medicamentos: como el acetaminofén.
- Medicamentos recetados: uso continuo de antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos o anticonvulsivos.
- Suplementos herbales: como la menta o suplementos a base de ellas y otras hierbas.
- Hepatitis y otros virus: Los distintos tipos de hepatitis, el herpes simple o el citomegalovirus.
- Cáncer
Prevención
Cuidando el hígado reduces el riesgo de sufrir dicha enfermedad.
- No tomar más allá de la dosis permitida de medicamentos como el acetaminofén.
- Informar sobre los medicamentos que consume en paralelo, ya sea en pastillas o suplementos de hierbas ya que pueden causar varias interacciones con oros medicamentos.
- Beber alcohol con moderación.
- Actualizar las vacunas contra la hepatitis B.
- Mantener un peso saludable.
La insuficiencia hepática aguda puede presentarse rápidamente en una persona saludable y puede poner en riesgo la vida. Si tú o alguien que conoces manifiesta de repente una coloración amarilla de los ojos o la piel; dolor ligero en la parte superior del abdomen; o cambios inusuales del estado mental, la personalidad o el comportamiento, busca atención médica de inmediato.
La insuficiencia hepática aguda a veces se puede revertir con tratamiento. Sin embargo, en muchas situaciones, un trasplante de hígado puede ser la única cura.