Tips de Salud

Conoce los grandes beneficios de la estimulación musical en la primera infancia

A través de experiencias musicales, podemos activar distintas partes del cerebro y contribuir a que nuestros niños y niñas desarrollen sus habilidades.

Durante los primeros años de vida se forman miles de conexiones neuronales que, según indica el neuropediatra Luis Milla, “forman la base del desarrollo y del aprendizaje”. A partir de este punto y teniendo en cuenta lo fundamental que es, la pregunta que como padres podríamos hacernos es: ¿cómo lograrlo? ¿Qué hacer para favorecer el neurodesarrollo de nuestros hijos?

En ese sentido, la evidencia científica ha determinado que una gran alternativa se encuentra en la estimulación musical.  De hecho, estudios de la Universidad de Harvard y de California señalan que la música promueve un mayor rendimiento cerebral, mejorando la conexión entre ambos hemisferios, potenciando así la memoria y el aprendizaje.

¿De qué se trata la estimulación musical?

Es el conjunto de actividades y experiencias musicales basadas en el uso de diferentes elementos de la música (como el sonido, silencio, ritmo, armonía y melodía); aplicadas a través de la exploración de instrumentos, el canto y el movimiento. “Cuando estas actividades se planifican según las características evolutivas de los niños y las niñas, se activan las diferentes áreas del cerebro generando conexiones neuronales y contribuyendo al desarrollo de habilidades en el área cognitiva, psicomotriz, de lenguaje y socioemocional”, comenta Luz María Carbajal,  directora del área de Primera Infancia de la Escuela de Música Strauss.

Asimismo, Carbajal subraya que la estimulación musical desde temprana edad favorece un desarrollo integral logrando:

  • Desarrollar el área sensorial
  • Potenciar los procesos cognitivos como la memoria, atención y concentración
  • Favorecer el lenguaje y la comunicación
  • Contribuir con el área emocional, fortaleciendo el desarrollo del vínculo de apego seguro con sus figuras principales de referencia
  • Fortalecer el área psicomotriz, desarrollando aspectos como la coordinación, el equilibrio, el ritmo y la ubicación espacial

Por otro lado, cabe destacar que la estimulación musical puede ser beneficiosa incluso antes del nacimiento. “Desde la etapa materna, la madre puede iniciar este acercamiento a la música e ir influyendo positivamente en su bebé, pues desde el vientre ya es capaz de responder a los diferentes estímulos provenientes del medio exterior e interior”, comparte Carbajal.

Para los padres que piensan que es necesario tener una voz privilegiada o conocimientos previos en la música para acercar a los niños y niñas a la estimulación musical, la especialista enfatiza en que esta es una idea equivocada. Por el contrario, sostiene, lo que realmente importa es aprender a conocer nuestra propia voz, para así aprovecharla al máximo y generar el impacto positivo que deseamos.

Como consejo final, la directora del área de Primera Infancia de la Escuela de Música Strauss señala que hay que brindar la posibilidad de que los pequeños puedan explorar, manipular y conocer las posibilidades sonoras de su cuerpo, de los objetos y los instrumentos de forma libre y espontánea.

Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con tu salud, síguenos en nuestras redes sociales.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba