Coronavirus

¿Cuáles son las diferencias entre la variante del COVID-19 inglesa y la sudafricana?

El SARS-CoV-2 ha mutado. Eso es parte de la naturaleza de todo virus. ¿Pero qué implican para el ser humano estos cambios?

Decir que el virus que ocasiona la COVID-19 ha mutado no es algo que suene bien, pero tampoco debe disparar el pánico. Eso no significa necesariamente que las vacunas ya no serán efectivas, aunque también es una posibilidad. En las últimas semanas se habla de dos nuevas variantes del nuevo coronavirus. Una se detectó por primera vez en Inglaterra y la otra en Sudáfrica. ¿Cuáles son las diferencias de ambas? Aquí te lo explicamos.

Made in England

A esta variante se le conoce como B117 y también como VUI-202012/01. Los primeros casos se detectaron en el norte de Inglaterra en noviembre de 2020. Apenas un mes después, era ya la variante predominante en el país. Según un estudio del Imperial College de Londres, esta mutación es hasta un 70% más transmisible que el virus original.

Por esa razón, el Gobierno de ese país anunció la cuarentena más severa hasta el momento desde que comenzó la pandemia, la cual durará hasta febrero. Sin embargo, no hay aún evidencia de que esta nueva versión del virus sea más letal o de que sea inmune a las vacunas.

«Las mutaciones han estado presentes desde el principio de la pandemia y son producto del proceso natural por el cual los virus se desarrollan y adaptan a su huésped a medida que se replican», dijo Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick, a la BBC.

«La mayoría de estas mutaciones no tienen efecto en el comportamiento del virus, pero muy ocasionalmente pueden mejorar su habilidad para infectar y/o volverse más resistentes a la respuesta inmune del cuerpo», agregó.


El Gobierno del Perú ya anunció la compra de 14 millones de vacunas al laboratorio estatal chino Sinopharm. El primer lote de un millón de dosis llegará este mes y de inmediato comenzará la campaña de vacunación, informó el presidente Francisco Sagasti.

La variante sudafricana

Denominada 501.V2, esta mutación fue detectada en Sudáfrica en octubre, pero ya fue hallada en países como el Reino Unido y Francia. Aunque aún es objeto de estudio, no hay estudios que hayan demostrado que provoque cuadros clínicos más graves ni que sea más transmisible que la variante británica.

Sobre la efectividad de las actuales vacunas para hacer frente a esta variante, el profesor de Medicina en la Universidad de Oxford, John Bell, dijo que existe aún «un gran signo de interrogación».

El CEO de el laboratorio alemán BioNTech, Ugur Sahin, que desarrolló la vacuna que la británica Pfizer está distribuyendo, aseguró si esta no hace efecto a las nuevas mutaciones, en aproximadamente seis semanas podrían elaborar un nuevo producto que sí sea efectivo.

Mientras más demore el proceso de vacunación, más tiempo tendrá el nuevo coronavirus de mutar y producir variantes que sean inmunes a las actuales vacunas. Por el momento, no hay seguridad de si la vacuna contra la Covid-19 requerirá solo las dos primeras dosis o futuras actualizaciones.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba