Salud FísicaTips de Salud

¿Cuando debes realizarte un papanicolau?

No solo las mujeres con inicio de vida sexual deben realizarlo, también quienes no la han iniciado. Conoce más en la siguiente nota.

El examen de Papanicolaou (también llamado citología vaginal) es una prueba para detectar células anormales dentro del cuello uterino que pueden causar cáncer.

Tarda unos minutos con el uso del espéculo y con un dispositivo especial, el doctor toma muestras de tu cuello uterino para enviarlas a un laboratorio para analizarlas. 

 

¿Cuál es el momento indicado para realizarte este examen?

El mejor momento para programar su prueba de Papanicolaou es al menos 5 días después del final de su período menstrual. La prueba de Papanicolaou se puede realizar durante el período menstrual, pero es mejor programar la prueba en otro momento.

Pero:
  • Si tienes entre 20 y 24 años: cada 3 años si no has gestado o no tienes bebés. 
  • Si tienes entre 25 y 65 años: se realiza cada año junto con el Test de Cobas (cada 3 años o según indicación médica) para descartar el Virus del Papiloma Humano.
  • Si tienes más de 65 años: puede que ya no necesites hacerte pruebas, pero siempre consultar a tu doctor.

 

Si en tu etapa fértil has tenido infecciones recurrentes, tu sistema inmune está muy debilitado, tienes antecedentes directos de familiares que hayan sufrido de cáncer de mama o de cuello uterino, la frecuencia es mayor y según tu médico te lo indique.

 

¿Las mujeres vírgenes deben hacerse papanicolau?

 

Sí, sin importar los antecedentes de relaciones sexuales, ya que el objetivo es recolectar células del cuello del útero que pueden ser afectadas con o sin relaciones sexuales.

Adicionalmente, para detectar el VPH, se realiza un examen que se hace de manera similar. En este caso, si la mujer no ha tenido relaciones sexuales, se cree que es poco probable contraer el VPH. ¡ESTO ES UN MITO!


Existen otros tipos de contacto de no penetración, o zonas que no cubra un preservativo (que solo protege 99%). Ese 1% pueden ser fluidos que, por diversos tipos de contacto, se pueden adquirir, llevar el virus hasta la cervix y desarrollar un cáncer de cuello uterino.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba