BienestarSalud Física

Cuidado con tu piel: tipos de manchas

Existen muchos tipos de manchas como el melasma, pecas lentigos, por hiperpigmentación y para cada una existe un tratamiento diferente.

Las manchas en la piel pueden aparecer por diferentes factores. Existen 4 categorías principales en las que se clasifican.

 

  • Melasma:

 

Mancha que puede abarcar mejillas, frente y nariz. Puede ser causado por el daño solar, embarazo, genética, anticonceptivos. El tratamiento es con despigmentantes, peelings o láser (Q-Switched), mesoterapia o por vía oral con ácido tranexámico.

 

  • Pecas:

 

Llamadas también efélides, son de base genética y suelen aparecer en personas con pelo rojo y piel clara debido al pigmento de melanina en la epidermis. Se pueden retirar con algunos tratamientos como el láser, peelings o extracción quirúrgica.

 

  • Lentigos:

 

Son lesiones marrones pequeñas que están en zonas expuestas al sol como cara, cuello, brazos, piernas, pecho. La causa principal es el daño solar. El tratamiento se realiza con crioterapia, láser y despigmentantes.

 

  • Hiperpigmentación postinflamatoria:

 

Son manchas producidas por cualquier lesión en la piel que produzca inflamación como acné, golpes, picaduras. El tratamiento es en base a despigmentantes inmediatamente ocurra la lesión.

En todos esos tratamientos el uso de protector solar es indispensable durante todo el año y reaplicando cada 3 horas.

 


Como resumen, creo que lo más importante es diagnosticar bien y decirle a cada persona lo que necesita e ir poco a poco y con expectativas reales. A los pacientes les diría que empiecen pronto, que no esperen a los 60 años para empezar a cuidarse la piel. Es muy importante ser constante.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba