Cuidando la boca, se cuida la salud en general y se previenen enfermedades crónicas
Más de 3.500 millones de personas padecen hoy día enfermedades bucales no tratadas, sin que la situación haya mejorado en los últimos 30 años.
De hecho, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de caries, enfermedades periodontales y pérdida de dientes se ha mantenido sin cambios en un 45% en los últimos años. Esta prevalencia es, además, más alta que cualquier otra enfermedad no transmisible.
A todo ello hay que sumarle la pandemia del coronavirus, que entre otras consecuencias para la salud ha agravado las patologías de la boca.
Aunque, como parte positiva, hoy la salud bucal ha pasado a ser un tema prioritario para la OMS, donde el principal desafío es pasar del enfoque curativo al enfoque preventivo.
Actualmente, una de cada dos personas sufre gingivitis y una de cada tres, periodontitis. La primera es la antesala de la periodontitis, una enfermedad grave de las encías que si no se trata puede ocasionar la pérdida de dientes.
Pese a su gravedad, estas enfermedades se pueden prevenir si se adoptan unos buenos hábitos de higiene bucal. Además, cuidando la boca, se cuida la salud en general.
De hecho, las personas con patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, tienen más probabilidades de sufrir enfermedades como la diabetes o patologías cardiovasculares (o complicaciones si ya las tuvieran), disminuyendo así la calidad de vida de los pacientes.
Por lo tanto, la prevención es clave a la hora de evitar que se desarrollen enfermedades de las encías y acaben ocasionando problemas de salud.
En este sentido, una correcta y completa higiene bucal es el primer (y necesario) paso. Para ello, es indispensable usar siempre un cepillo dental y aparatos interdentales, además de una pasta dentífrica y un colutorio con activos específicos para cada tipo de boca.
CORRECTA HIGIENE BUCAL PARA TODOS
Y es que cada boca es única, por eso la marca VITIS, de DENTAID, ofrece soluciones desde los primeros dientes hasta la edad adulta. Y, en su apuesta por garantizar el mejor cuidado bucodental, recuerda que la boca no es un sistema aislado, sino que hay que cuidarla y mantenerla de igual manera que se hace con otras partes del cuerpo.
LAS PATOLOGÍAS BUCALES, NO SE QUEDAN EN LA BOCA
Las personas con una periodontitis grave tienen un riesgo 2 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio y más de 4 de sufrir un accidente vascular.
Según las últimas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la periodontitis es ya un factor de riesgo.
Se recomienda, entonces, que el paciente cardiovascular utilice pasta de dientes con acción antiplaca tres veces al día, realice una higiene interdental a diario y que dos veces al día lo complemente con colutorio para proteger las encías. Para este tipo de pacientes, los expertos recomiendan la gama VITIS encías, igual que para personas con diabetes y embarazadas.
Es decir, los pacientes diabéticos deberían integrar una correcta higiene bucal y productos específicos para las encías a diario. VITIS Encías con su formulación específica ayuda a la prevención de ginvivitis, previniendo y ayudando a tratar la inflamación y el sangrado de encías.
Finalmente, durante el embarazo existen cambios biológicos y de comportamiento que afectan, de manera natural, a la salud bucal de la mujer.
Se altera la placa bacteriana, el sistema inmunitario y, en ocasiones, se suman las náuseas o los vómitos. Todo ello hace que entre un 60 y un 75% de las embarazadas tenga gingivitis, y un 25% acabe desarrollando periodontitis.
Por eso, es importante que las embarazadas tengan cuidado de sus encías, ya que el sistema inmune del bebé se forma en el periodo de gestación y durante el primer año de vida.
Algunas enfermedades, como la hepatitis o el VIH, se transmiten de madre a hijo. También se puede dar el caso que se hallen bacterias orales en la placenta. Y, una vez allí, podrían pasar al bebé a través del líquido amniótico, por ejemplo. Por ello, mantener una correcta higiene bucal, y utilizar productos como VITIS Encías, formulado con CPC, un potente antiséptico, ayuda a prevenir la gingivitis.