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Datos que debes conocer sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje

¿De qué se trata este problema que puede afectar la forma en la que nuestros hijos se comunican? ¿Qué señales debo identificar antes de buscar ayuda profesional? Te contamos en el siguiente artículo.

El desarrollo del lenguaje es un proceso gradual que puede variar de un niño a otro. No existe una edad específica a la que todos deben saber hablar correctamente. Sin embargo, desde el campo del neurodesarrollo, existen algunos hitos del lenguaje que pueden servir como una guía básica para identificar si hay problemas en la forma en la que se comunican de acuerdo a su edad. Además, si es necesaria o no la intervención de un profesional para descartar alguna condición específica.

Por ejemplo, según indica el neuropediatra Luis Milla, entre los 12 a 18 meses, nuestros hijos ya deben estar diciendo sus primeras palabras y siguiendo órdenes sencillas. Entre los 18 a 24 meses, decir sus primeras frases de 2 palabras. Mientras que a los 4 años, la mayoría de niños y niñas ya deben tener un lenguaje más estructurado y ser parte de pequeñas conversaciones.

Pero, ¿qué pasa si nuestros engreídos manifiestan limitaciones para articular fonemas? ¿Qué sucede si no comprenden los mensajes? Podríamos estar ante un caso de trastorno del desarrollo del lenguaje y si bien en algunos casos este podría acompañarlos hasta la adultez, con una intervención temprana y el acompañamiento ideal, también es posible superar estas dificultades.

A continuación, te presentamos algunos datos clave que debes conocer sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje:

  1. ¿Qué es?

Se trata de una condición en el que niños y niñas tienen problemas para entender el lenguaje y para hablarlo. Según Milla, esto afecta su capacidad para comunicarse verbalmente de manera eficaz. “Pueden tener problemas con el lenguaje escrito, el lenguaje hablado o ambos”, indica el Child Mind Institute.  A su vez, es importante reconocer que estos problemas no se atribuyen a un déficit auditivo o sensorial, disfunción motora u otras afecciones médicas o neurológicas, discapacidad intelectual o retraso global del desarrollo, indica el psicopedagogo José González.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

El Child Mind Institute refiere que es muy importante prestar atención a estas señales:

  • Problemas para aprender y usar el lenguaje hablado y escrito
  • Dificultad para aprender y usar los signos gestuales
  • Limitaciones con el vocabulario, la estructura de las frases o para mantener una conversación
  • Usar frases cortas y sencillas
  • Tener un vocabulario reducido
  • Omitir palabras en las frases
  • Usar el tiempo verbal equivocado (ejemplo: decir “yo voy donde mis abuelos” cuando quieren decir “yo fui donde mis abuelos”)
  • Repetir mucho “um” mientras intenta decir la palabra correcta
  • Repetir partes de preguntas o preguntas completas antes de responder
  • Dificultades para seguir instrucciones u organizar pensamientos
  • ¿Cómo diagnosticar un trastorno del lenguaje?

En estos casos, son los terapeutas del habla y del lenguaje (logopedas) los profesionales autorizados a realizar ciertas pruebas a los niños, para saber qué tan bien pueden entender y hablar. De acuerdo con el Child Mind Institute, para que los especialistas identifiquen un caso de trastorno de lenguaje, prestarán atención a estas dificultades:

  • Al conocer muchas palabras
  • Al hablar o escribir frases largas
  • Al compartir información
  • Al momento de mantener una conversación

De igual manera, según el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders de Estados Unidos, estos exámenes suelen venir acompañados con entrevistas y cuestionarios para padres y/o maestros. A su vez, el médico tratante puede llegar a solicitar pruebas complementarias para identificar si existen otros problemas que estén afectando sus habilidades lingüísticas.

  • ¿Qué hacer ante un caso de trastorno de lenguaje?

El niño o niña debe contar con el acompañamiento y supervisión oportuna. Esto se traduce en terapia del habla y del lenguaje. A más temprana edad se haga el diagnóstico, mejores serán los resultados del tratamiento, ayudándolos a:

  • Adquirir elementos faltantes de la gramática
  • Ampliar su comprensión y su vocabulario
  • Desarrollar habilidades de comunicación social

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