La diabetes es una de las enfermedades con mayor tasa de incidencia en el mundo. De hecho, se estima que solo para el 2040, unos 50 millones de personas se verán afectadas por ella en América del Sur y América Central, según anota Segundo Seclén, médico endocrinólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Hoy que conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes, es una gran oportunidad para hacer un llamado a la población y generar conciencia acerca de esta enfermedad que reportó más de 30 mil casos (diabetes tipo 2) en el país al 2022, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Perú (CDC).
Junto a Magaly Sanabria, endocrinóloga de SANNA Clínica El Golf, acompáñanos a revisar 5 datos fundamentales sobre la diabetes:
- ¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica. Se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina por parte del páncreas (diabetes tipo 1) o a una resistencia a la acción de la insulina por parte del cuerpo (diabetes tipo 2). Esta última suele ser la más frecuente. “La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para ser utilizada como energía. Sin suficiente insulina o resistencia a la misma, la glucosa se acumula en la sangre, lo que puede llevar a complicaciones a largo plazo”, anota Sanabria.
- ¿Hay personas más vulnerables a desarrollar diabetes?
Sí. Aunque los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 no son tan claros, anota la especialista, la diabetes de tipo 2 “está fuertemente asociada con la obesidad, la edad avanzada, antecedentes familiares directos de diabetes mellitus tipo 2, diabetes gestacional previa o síndrome de ovario poliquístico”. Además, se asocia a otras condiciones y/o enfermedades como la hipertensión arterial y la pertenencia a ciertas etnias, incluyendo la latina.
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la diabetes de tipo 1 y de tipo2?
Diabetes tipo 1: Es una enfermedad autoinmune. Aquí el sistema inmune ataca por error a las células productoras de insulina en el páncreas, dando como resultado una deficiencia de la misma. Es más usual en niños y adultos jóvenes.
Diabetes tipo 2: Es más frecuente y se desarrolla cuando el cuerpo genera resistencia a la insulina o cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina. Aunque es más frecuente en adultos, “está aumentando en niños y adolescentes debido a las tasas crecientes de obesidad”, sostiene la endocrinóloga.
- ¿Cuáles son los principales síntomas que se presentan en cada caso?
Diabetes tipo 1: Suelen llegar rápido y son más severos. Se puede ver sed excesiva, hambre, pérdida de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa. “Incluso, en algunos casos el paciente llega a la emergencia por crisis hiperglicémica”, agrega Sanabria.
Diabetes tipo 2: Pueden ser más sutiles o casi invisibles durante las etapas iniciales. Luego, los síntomas incluyen sed, micción frecuente, hambre, fatiga, visión borrosa, dolor neuropático y a veces infecciones. Además, algunas personas pueden presentar acantosis nigricans (ciertas áreas de la piel oscura).
- ¿Ambos tipos de diabetes pueden prevenirse?
“La diabetes tipo 1 no se puede prevenir ya que está relacionada con factores autoinmunitarios y genéticos”, explica la doctora de SANNA Clínica El Golf. Por el contrario, sí se pueden tomar medidas para prevenir o retrasar la diabetes de tipo 2. Esto parte por:
- Mantener un peso corporal saludable
- Llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras
- Realizar actividad física regularmente
- Evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas
- Limitar el consumo de alcohol y cigarrillos
- El control preventivo también debe ser periódico
En caso de detección de diabetes de tipo 1, es esencial la administración de insulina a través de inyecciones o bomba de insulina. Mientras que en el caso de diabetes de tipo 2, estos pacientes deben realizar cambios en su estilo de vida, administrarse medicamentos orales y, en algunos casos, insulina para mantener la glucosa en sangre y hemoglobina glicolisada en los niveles normales. Asimismo, “el automonitoreo de los niveles de glucosa en sangre es esencial para ambos tipos de diabetes. La educación sobre la enfermedad y el apoyo emocional también son componentes clave para manejar la diabetes eficazmente”, finaliza Sanabria.
Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con tu salud, síguenos en nuestras redes sociales.