Día mundial de la obesidad: ¿Cómo funciona el cuerpo de una persona con sobrepeso?
Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Te contamos por qué es importante qué evites esta enfermedad.
La obesidad supone una peligrosa línea roja que por salud ningún cuerpo debería sobrepasar. Pero, ¿cómo llegamos a este estado? Nuestro sistema digestivo transforma todos los alimentos que ingerimos en azúcares y ácidos para obtener energía, pero esa energía no la consumimos al momento, sino que se almacena en el cuerpo. Tal como explica el Dr. Fernando Castilleja en el programa Health Café del medio Expansión, este es un sistema que desarrollamos cuando éramos cavernícolas.
«El cuerpo aprendió a guardar esa energía porque iba a haber momentos donde no iba a haber alimento. Hoy ya no tenemos ese nivel de estrés. Ya no tenemos que ir corriendo detrás del antílope para cazarlo, hoy tenemos la comida haciendo una llamada telefónica. Si esa grasa no se gasta, se acumula y promueve la obesidad, que es un estado inflamatorio en el organismo».
Lo que debería suceder en la actualidad es que todo lo que uno ingiere en calorías se gaste. ¿Cómo? Haciendo actividad física. Sin embargo, hay dos factores claves que juegan en contra: el sedentarismo y la nutrición alta en contenido calórico. Si uno ingiere muchas calorías y no las gasta tendrá un balance positivo, que en este caso no es un término bueno. Esas calorías que no se consumen se van a convertir dentro del organismo en grasa.
“Un cuerpo con sobrepeso está inflamado crónicamente. Esto hace que el sistema inmunológico se deprima y eso expone a más infecciones. La obesidad tiene efectos directos sobre la inmunidad. Por otro lado, estos mecanismos inflamatorios hacen alteraciones metabólicas que promueven la diabetes, que es la elevación del azúcar crónicamente en la sangre. Y esto hace que las arterias se hagan más chiquitas, más duras y más rígidas. Eso condiciona que el corazón batalle más para expulsar la sangre y eso lleva a que el corazón crezca. Eso se llama hipertrofia, que da lugar a falla cardiaca. Además, tener arterias tapadas da lugar a angina de pecho y riesgo de infarto”, agrega el especialista.
Hoy, la obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves. Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
Sin embargo, es posible prevenirla con dos pasos claves: “Tener una ingesta controlada de calorías y consumir esas calorías con la actividad física. Si yo no estoy haciendo actividad física tengo que cuidarme mucho más. Por lo menos se deben hacer 300 minutos de ejercicio a la semana distribuidos como quieras. Eso es suficiente para tener un balance correcto, siempre de manera gradual”, recomienda el Dr. Castilleja.
¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!