Uncategorized

Día Mundial del Parkinson: 5 claves que debes saber sobre esta enfermedad

En el Día Mundial del Parkinson, te explicamos un poco más acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 30 mil personas cada año en nuestro país, según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha nos invita a tomar conciencia acerca del impacto de una enfermedad neurodegenerativa que, si bien afecta principalmente a 1 de cada 100 personas de más de 65 años, también se ha demostrado que puede presentarse en 1 de cada 250 personas arriba de los 40 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

En ese sentido, resulta fundamental informarnos sobre el Parkinson, conocer sus principales síntomas y posibles tratamientos existentes.

  • ¿Qué es?

En entrevista para diario Ojo, el doctor Fernando Ramírez de Noriega, neurocirujano y especialista en Estimulación Cerebral Profunda, reveló que “se trata de una enfermedad progresiva que afecta el movimiento, la postura, el equilibrio y, en muchos casos, la función cognitiva”.

  • ¿Cuáles son las causas?

“En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas del cerebro llamadas neuronas se degradan o mueren progresivamente”, explica un artículo de la Clínica Mayo. Así, mucho de los síntomas que van apareciendo de manera gradual, resultan de la pérdida de las neuronas que producen dopamina, el cual, comparte dicha institución, es un tipo de neurotransmisor del cerebro. Este descenso genera una actividad cerebral irregular que se asocia a los problemas de movimiento y otras señales de alerta de esta condición.

  • Sintomatología

Las primeras señales pueden ir desde un temblor apenas perceptible de una sola mano. Sin embargo, con el tiempo, estos se vuelven más habituales, además de presentar otras señales. “Por lo general, los síntomas se manifiestas en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados”, refiere la Clínica Mayo.

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Temblores
  • Rigidez muscular
  • Bradicinesia o mayor lentitud para realizar movimientos
  • Pérdida de los movimientos automáticos
  • Dificultad para caminar
  • Deterioro del equilibrio y la postura
  • Alteración en el habla y en la escritura
  • Prevención

Aunque no existen formas comprobadas para prevenir la enfermedad, “en algunas investigaciones se demostró que el ejercicio aeróbico regular podría reducir su riesgo”, informan los especialistas de la Clínica Mayo.

A su vez, aunque Ramírez de Noriega hace hincapié en que el Parkinson no tiene cura, sí existen alternativas terapéuticas que pueden ayudar a controlar los síntomas de manera satisfactoria, como lo es la cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS), un gran avance tecnológico que permitirá mejorar la salud de estos pacientes.

  • Diagnóstico oportuno

Si bien no existe una prueba específica que ayude a diagnosticar esta enfermedad -haciendo que durante la etapa inicial la detección sea más compleja-, es muy importante acudir con un médico especialista en caso se manifiesten signos de alerta como temblor o rigidez en alguna parte del cuerpo.

Finalmente, cabe destacar que ante un caso de Parkinson dentro de la familia, el apoyo emocional, así como estar presentes para ayudarlos a resolver los desafíos diarios, jugará un papel protagónico en la calidad de vida de estas personas.

Si quieres saber más sobre este y otros temas de salud, síguenos en nuestras redes sociales.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba