Diferencias entre medicina funcional y convencional
A diferencia de la medicina convencional que trata al paciente en base a síntomas, la medicina funcional hace un diagnóstico individualizado a nivel de la bioquímica corporal.
Aunque la medicina funcional se está volviendo más común gracias a voces famosas como el Dr. Oz y el Dr. Mark Hyman, todavía es desconocido para el público en general. Medicina funcional, se refiere a un tipo diferente de atención médica a lo que estamos acostumbrados a conocer como medicina tradicional o atención estándar.
La medicina convencional se basa en la evidencia, tratando los síntomas ante la presencia de una enfermedad. Y define a la salud como una situación de bienestar físico-mental sin anomalías y enfermedades.
La definición de enfermedad según la medicina tradicional es mal funcionamiento de un órgano, proceso físico-químico o síntomas indeseables.
Su método de tratamiento es respaldado por pruebas y evidencia científica (dependen estrictamente de ello) como medicamentos, procesos como cirugías, ejercicio físico, fisioterapia, cambio del estilo de vida.
Por el contrario, la medicina funcional o integrativa define a la salud como un estado de equilibrio, resiliencia y estado óptimo del cuerpo, mente y espíritu. Define a la enfermedad como el desequilibrio del cuerpo, mente y el espíritu. Se basa en síntomas específicos de una persona y evaluación de su estado físico, mental y emocional.
La medicina funcional si bien incluye métodos de la medicina convencional, también se basa en prácticas de curación natural basadas en pruebas experimentales y en la capacidad de curación propia.
Enfoque de medicina tradicional
Cuando hace una cita para visitar a su médico de atención primaria, se le entrega un portapapeles con un bolígrafo para completar formularios genéricos que hacen muchas preguntas sobre su historial médico, salud actual, afecciones médicas preexistentes, medicamentos, historial familiar, hospitalizaciones, alergias, etc. es el primer paso. Cuando se toma un tiempo para mirar realmente sus formularios, se da cuenta de que la mayoría de estas preguntas se refieren a enfermedades, no a su estilo de vida.
Enfoque de medicina funcional
Durante una visita de medicina funcional, se le proporcionan formularios de ingesta de estilo de vida relevantes y detallados que incluyen muchas de las preguntas en una ingesta médica tradicional, pero una extensa lista adicional de preguntas sobre su historial médico en relación con la posible causa de sus problemas de salud y otros aspectos de su estilo de vida.
En resumen, la medicina convencional investiga las enfermedades, la medicina integrativa se preocupa por el mantenimiento de la salud y equilibrio.
La medicina funcional nos ve a todos como diferentes; genética y bioquímicamente única. Esta atención médica personalizada trata al individuo, no a la enfermedad. Es compatible con los mecanismos normales de curación del cuerpo, naturalmente, en lugar de atacar la enfermedad directamente.