Difunden lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna de Sinopharm
Hay varios funcionarios públicos, además de personas clasificadas como "invitados" y "entorno cercano".

El último lunes por la noche, el gobierno peruano anunció que adquirió una lista de 487 personas que se vacunaron contra la COVID-19 por fuera de los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm, entre ellas la exministra de Salud Pilar Mazzetti.
La información fue remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Procurador General del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y el Ministerio Público, para que actúen en el marco de sus competencias.
Para ver la lista completa, haz clic AQUÍ.
En la lista se puede ver mayoritariamente los nombres del personal que participa en el estudio, pero también hay varios funcionarios públicos, además de personas clasificadas como «invitados» y «entorno cercano», vacunados desde setiembre del 2020 hasta febrero de este año.
El documento incluye el nombre del expresidente Martín Vizcarra (fila 81). El ahora candidato congresal por Somos Perú está registrado únicamente como “invitado”. También aparece su esposa Maribel Díaz Cabello (fila 82) y su hermano César Vizcarra Cornejo (fila 149) como «entorno cercano».
El nombre de Pilar Mazzetti (fila 262) se consigna como «MINSA». Se suma la excanciller Elizabeth Astete Rodríguez (fila 363) como “Relaciones Exteriores”.
También aparece el médico Alejandro Aguinaga (fila 190), actual candidato al congreso, como «consultor» y su esposa Fabienne Sonia Weber de Aguinada (fila 208), a quien se le consigna como “entorno cercano”.
En la lista también están los exviceministros de Salud Víctor Bocangel (fila 39) y Luis Suárez-Ognio (fila 29), así como la hermana María del Carmen Suárez-Ognio, hijos Juliet y Luis Suárez Caro y esposa Inés Caro Kahn de este último.
¿De dónde salieron estas dosis?
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó que el protocolo del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm, estableció que se envíe un lote adicional de 3200 dosis de vacuna para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio. Según Germán Málaga, investigador principal del ensayo, 1200 fueron enviadas a la embajada china.