Coronavirus

El contagio de COVID por superficies es de 1 entre 10 mil, según los CDC

Un nuevo análisis minimiza el riesgo de contagio por tocar objetos y señalan que en situaciones normales basta con limpiar con jabón.

El riego de infectarte con el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, es del orden de 1 en 10 000 posibilidades, según un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC). Se reafirma además que la principal vía de transmisión es la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos.

Los CDC explican que el riesgo de contagio por superficies de objetos depende de varios factores que afectan la eficiencia de la trasmisión:

– La tasa de prevalencia de la infección en la comunidad.
– La cantidad de virus que expulsan las personas infectadas, que se reducen sustancialmente con el uso de mascarillas.
– La deposición de partículas de virus expulsadas en superficies, que se ve afectada por el flujo de aire y la ventilación.
– La interacción con factores ambientales (como el calor y evaporación) que causan daño a las partículas de virus en el aire y en las superficies de objetos infectados.
– El tiempo entre el momento en que una superficie se contamina y el momento en que una persona toca la superficie.
– La eficiencia de la transferencia de partículas de virus de las superficies de objetos a las manos y de las manos a las membranas mucosas de la cara (nariz, boca, ojos)
– La dosis de virus necesaria para causar una infección a través de la ruta de las membranas mucosas.


El riesgo de transmisión por superficies se puede reducir usando mascarilla de manera constante y correcta y practicando la higiene de las manos, señalan en su revisión.

Además, las CDC indican que es esperable que las concentraciones de SARS-CoV-2 infeccioso en las superficies exteriores sean más bajas que en las superficies interiores debido a la dilución y el movimiento del aire, así como a las condiciones ambientales más duras, como la luz solar.

El estudio también evaluó la efectividad de las medidas de prevención que reducen el riesgo de transmisión de fómites. Se encontró que la higiene de las manos reduce sustancialmente el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de superficies contaminadas.

En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el riesgo. Se recomienda la desinfección en entornos donde se haya sospechado o confirmado un caso de COVID-19 en las últimas 24 horas.



Usa correctamente la mascarilla

La mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y el mentón, no solo uno de ellos. En el caso de la mascarilla quirúrgica recuerda siempre que el lado celeste debe ir para afuera, ya que es la parte impermeable que evita el ingreso del aerosol a nuestra boca. El lado blanco, en cambio, es el interno y ayuda a que nuestra saliva se quede en la mascarilla y no salga al exterior. Además, dos mascarillas son mejor que una.

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba