Coronavirus
El esperado retorno a clases
No todas son malas noticias. La vacunación infantil contra la covid-19 avanza en el país y se han dado nuevos pasos para un regreso seguro a las aulas. El estado actualizó sus lineamientos para el nuevo año escolar y precisó que las clases podrán desarrollarse en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Por primera vez en dos años, la educación a distancia será excepcional.
¿De qué dependerá la decisión de tener clases 100% presenciales o un esquema semipresencial? De la realidad del colegio, si es que puede garantizar el aforo y los lineamientos requeridos, tanto en infraestructura y conectividad. Esto podría demostrar una cruda realidad y un gran reto por resolver; entre ellos, la urgencia de mejorar la infraestructura de los colegios, así como la desinformación que alimenta los temores de los padres de familia.
En general, estos temores son infundados: la evidencia muestra que es más probable que los chicos se contagien en el hogar que en la escuela. También muestra que el cierre de los colegios ha tenido un impacto emocional que ya no puede ser ignorado.
Respecto a los problemas de infraestructura, este año el presupuesto se ha incrementado para el mantenimiento de las instituciones educativas y la compra de kits de higiene para los escolares. El estado ha destinado para su fin S/ 418 millones – S/17 millones más que en 2021-, que ya fueron depositados a las cuentas de los directores y directoras de las escuelas.
El ministerio de Educación publicó modificaciones a la Norma técnica del año escolar 2022. Según precisa la norma, este año habrá tres modalidades de servicio educativo: presencial. semipresencial y a distancia.
En el primer caso, los profesores y estudiantes acudirán a la escuela de lunes a viernes en aquellos colegios donde los estudiantes no superen el aforo máximo y puedan guardar el distanciamiento de un metro todos los días. En el segundo caso, se combinarán clases presenciales y a distancia, teniendo en cuenta los contextos en que no hay conectividad. Finalmente, la educación a distancia será excepcional, “únicamente por casos de cambio en la condición epidemiológica establecida por el Minsa, por cuarentenas y/o condición de comorbilidades de los estudiantes”. En esos casos, los estudiantes llevarán las clases a través de la televisión, radio, web, tablets, etc.
Ahora, ¿qué características tendrán las clases presenciales? Además del distanciamiento dispuesto en términos generales, hay pautas puntuales para el consumo de alimentos. De acuerdo al protocolo, los alumnos pueden consumir los alimentos que llevan de su hogar, guardando una distancia de dos metros en un espacio abierto. Deberán lavarse las manos antes y después del refrigerio, tiempo en el cual guardarán sus mascarillas.
Como medida adicional, no funcionarán ni quioscos ni cafeterías escolares. Tampoco se prepararán o consumirán en el colegio los productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”. Los comités de cada colegio deberán coordinar con las familias la entrega de los productos para que estos sean preparados y consumidos en cada vivienda.
“El colegio, con todas las medidas que se están implementando, no debería presentar un mayor riesgo”, señala la pediatra Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Como precisa Ochoa, a diferencia de la casa y otros espacios de reunión en los que participan los niños, en el colegio se supervisa el uso de las mascarillas y otras medidas de prevención, por lo que el riesgo de contagio ahí es menor.
César Ugarte-Gil, epidemiólogo e investigador, reconoce que hay ocasiones en que los niños se quitan las mascarillas o no cumplen con el distanciamiento establecido en el colegio, pero resalta que las medidas de protección funcionan en conjunto. No se trata solo de las mascarillas, o de la vacunación, ni de la ventilación en las aulas ni tampoco únicamente del distanciamiento. “Ninguna capa es perfecta, pero cuando acumulas varias de esas capas imperfectas, puedes tener una buena protección”, indica.
De igual modo, se ha creado un protocolo de acción ante casos sospechosos o confirmados de covid-19. Lo primero es ordenar la suspensión de servicios presenciales o semipresenciales en el aula donde se reporte el caso. Tanto estudiantes como docentes deberán realizar cuarentena —entre cinco y diez días según las disposiciones del Ministerio de Salud—, luego de lo cual se podrá reiniciar con las clases. Un punto importante a destacar es que la norma precisa que se deben tomar acciones para proteger la salud socioemocional de la persona con covid.19, evitando conductas estigmatizantes o discriminatorias.
La norma técnica del año escolar 2022 ahora precisa que es responsabilidad de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Locales el sensibilizar a maestros, personal, padres y estudiantes que aún no estén vacunados o no cuenten con todas las dosis. Este punto resulta clave pues, si bien no se obliga a los miembros de la comunidad educativa a estar vacunados, sí se señala la vacunación como medida de prevención central en las escuelas.
“El colegio, con todas las medidas que se están implementando, no debería presentar un mayor riesgo”, señala la pediatra Theresa Ochoa