«El nuevo reglamento desincentiva el acceso, la comercialización y la producción de cannabis medicinal»
Expertos y asociaciones de pacientes cuestionan las nuevas regulaciones del uso medicinal y terapéutico del cannabis medicinal, y aseguran que el nuevo reglamento dificulta el acceso de este producto y sus derivados a miles de pacientes en el Perú.
El último martes el Minsa aprobó el nuevo reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, a través del cual el Estado garantiza el acceso a este insumo.
Al respecto, diversos colectivos y voceros de asociaciones de pacientes se han manifestado en contra de los cambios en el nuevo reglamento.
Consultado por Salud Niuz, Pedro Wong, vicepresidente de la Sociedad Médica de Cannabis y docente del diplomado de Cannabis de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que el nuevo reglamento publicado por el Minsa adscribe todo el manejo del cannabis al reglamento de estupefacientes, lo que para el experto es “un reglamento totalmente inútil”.
“El nuevo reglamento pone demasiadas trabas y endurece los parámetros para generar una producción nacional de cannabis medicinal, lo que encarece las medicinas derivadas”, explica Wong, quien es claro en afirmar que el nuevo reglamento “desincentiva el acceso, la comercialización y la producción de cannabis medicinal en el Perú”.
Por su parte, Francesca Brivio, vocera de la organización Cannabis de Esperanza, refiere que los pacientes se han visto sorprendidos con los cambios en el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.
“Es inaudito lo que han hecho con el nuevo reglamento. Lo han empeorado de todas las maneras posibles. Estamos sorprendidos, porque esta tentativa de reglamento se publicó el año pasado y varias asociaciones de pacientes dimos nuestra opinión, la cual no ha sido tomada en cuenta. (…) Ciertamente, el nuevo reglamento no le conviene a nadie. Ni a los pacientes usuarios, ni a los propios laboratorios. Estamos retrocediendo en lo poco que teníamos con el reglamento de 2019 y eso es lamentable”, refiere Brivio, quien comenta que ahora los usuarios de productos derivados del cannabis medicinal no solo requerirán de una receta médica simple para acceder a estas medicinas, sino que será una receta retenida, que deberá quedarse en el establecimiento farmacéutico que expide el producto medicinal.
Nuevo reglamento
El nuevo reglamento del cannabis medicinal y sus derivados fue publicado en el diario El Peruano el último martes a través del Decreto Supremo N° 004-2023-SA, y establece los lineamientos para el empleo, licencias, exportación y demás aspectos referidos a uso medicinal y terapéutico del cannabis.
De acuerdo con Judith Castañeda, especialista de la Digemid, el nuevo reglamento publicado por el Minsa incluye los aportes dados por la sociedad civil y por los pacientes, y reglamenta la elaboración de derivados del cannabis por parte de las asociaciones de pacientes, previo cumplimiento de una serie y rigurosos requisitos.
Desde Salud Niuz, creemos que, si bien es importante reglamentar el uso y la comercialización de productos derivados del cannabis medicinal, es necesario que se tome en cuenta la opinión de todos los actores relacionados con el tema.
¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!