El síndrome del corazón roto sí existe
El síndrome del corazón roto es una afección cardiaca que ocurre por situaciones estresantes extremas. Conoce más sobre él.
El síndrome del corazón roto es una afección que se puede presentar por situaciones estresantes, por una enfermedad física grave, una cirugía o complicaciones.
Síntomas
Los síntomas se presentan como dolor repentino en el pecho, sudoración (diaforesis), náuseas, desmayo, ansiedad, falta de aire y sensación de ataque cardiaco.
Afecta solo a una parte del corazón, e interrumpe a la función de bombeo del corazón. A este síndrome también se le conoce como miocardiopatía por estrés, síndrome de abombamiento apical o miocardiopatía de Takotsubo.
Causas
No están del todo claras pero se cree que es por un aumento repentino de las hormonas del estrés, como la adrenalina.
También podría ser por una opresión de las arterias del corazón. Enfermedades agudas, estrés intenso, síndrome de burnout, fractura de huesos o en algunas raras ocasiones el consumo de medicamentos que produzcan reacciones alérgicas, ansiolíticos.
El uso de drogas como la cocaína, metanfetamina también causan un desorden cardiaco llevando a este síndrome.
¿Cómo diferenciar este síndrome de un ataque cardíaco?
En el síndrome del corazón roto las arterias no se obstruyen, mientras que en los ataques cardíacos se producen obstrucciones parciales o totales de una arteria del corazón.
Este síndrome es más común en mujeres que hombres, mayores de 40 años, con antecedentes de ansiedad.
Si se complica, se puede desarrollar un edema pulmonar, es decir, la acumulación de líquidos en los pulmones, la persona se vuelve hipotensa (presión baja), los latidos cardiacos se hacen irregulares (arritmia) y se pueda dar una insuficiencia cardiaca.
También, si se llega a debilitar el músculo cardíaco, se pueden formar coágulos sanguíneos dentro del corazón.
Se debe manejar las situaciones estresantes para evitar que el síndrome del corazón roto vuelva a ocurrir con mayor frecuencia.