EspecialesSalud FísicaSalud Pública

Enfermedades tiroideas, conócelas

Existen varias enfermedades relacionadas con la tiroides, conoce las 6 más frecuentes.

El cuerpo humano es sumamente complejo. Está compuesto por diferentes órganos que forman parte de diversos sistemas que regulan que todo funcione correctamente. Si comienza a fallar alguna pieza de este organismo, se van a manifestar los problemas en la salud.

Si bien, no todos los órganos tienen la misma importancia, todos forman parte de un todo. Sin embargo, hay algunos que al tener más de una función, al fallar afectan diversas funciones. Es el caso de la tiroides.

Lamentablemente, cada vez son más personas las que sufren enfermedades relacionadas a esta importante órgano, las cuales requieren un tratamiento para regular lo que no está funcionando correctamente.

La glándula tiroidea o tiroides tiene forma de mariposa y está ubicada en la parte anterior e inferior del cuello, sobre el esternón, anterior a la tráquea y al esófago. 

En su estado normal tiene un peso de 15 a 20 gramos y aumenta cuando hay una complicación. 

Cuando existen complicaciones con la tiroides se puede presentar:

 

Hipotiroidismo

Causada por la disminución de la glándula tiroidea y cuando no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para el cuerpo. Entre las formas más comunes se encuentra la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.  

 

Hipertiroidismo

Causado cuando la glándula tiroidea es hiperactiva y fabrica demasiada hormona tiroidea.  

 

Enfermedad de Graves-Basedow

En hipertiroidismo autoinmune es la forma más usual. La tiroides se activa a través de anticuerpos que estimulan las células que producen hormonas tiroideas. En esta enfermedad se ven afectados los ojos y la piel.

 

Tiroiditis

Es una inflamación de la glándula tiroides debido a un ataque autoinmune o infección viral. Cuando hay inflamación se libera la hormona tiroidea de dentro de la glándula y causa hipotiroidismo. Puede ser permanente o transitoria.

 

Nódulo tiroideo

Formado por un grupo de células tiroideas y forman un tumor. Más de un nódulo tiroideo se denomina bocio. El 95% de los nódulos tiroideos son benignos, pueden no dar síntomas y crecer sin molestias.

 

Bocio

Es el aumento anormal de la glándula tiroides. El tener bocio no implica que la tiroides no funcione bien. El bocio tiroideo puede fabricar cantidades normales, excesivas o pocas hormonas tiroideas.

 

Cáncer de tiroides

En estado avanzado se produce por un crecimiento anormal y exagerado de las células de la glándula tiroidea. 


La tiroides es una glándula endocrina que a través de la secreción de sus hormonas participa en casi todas las funciones básicas de nuestro organismo. Pese a su pequeño tamaño, tiene una influencia destacada en nuestro estado de salud.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba