Se estima que en el Perú, la prevalencia de casos de epilepsia es de 11,9 a 32,1 por cada 1000 habitantes. Esto quiere decir que, alrededor de medio millón de peruanos y peruanas tendrían esta enfermedad y, de ellos, muy probablemente unos 150 mil serían afectados por la llamada epilepsia farmacorresistente –cuadro más severo de la enfermedad que puede incrementar el riesgo de muerte súbita inesperada-, cita un reciente comunicado del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).
Teniendo en cuenta que después de las cefaleas, esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de visita al neurólogo en nuestro país, y de las cifras que evidencian el impacto que tiene en nuestra sociedad; resulta importante conocer más acerca de la epilepsia. Estos son los datos básicos que debes saber:
- ¿Qué es?
Se trata de una enfermedad cerebral crónica. Esta se caracteriza por alteraciones bruscas y repentinas que pueden manifestarse a través convulsiones (pueden ir desde una al año hasta varias al día), pérdida del conocimiento, episodios de movimientos involuntarios que afectan una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (general), entre otros. De acuerdo con la OMS, “una convulsión no significa epilepsia. La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas”, refiere. Es importante recordar este dato, teniendo en cuenta que alrededor del 10% de las personas en todo el mundo ha sufrido de una convulsión a lo largo de su vida.
- ¿Qué la causa?
En principio, debes saber que la epilepsia no es una enfermedad contagiosa. “Si bien muchos mecanismos de enfermedades subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50% de los casos en el mundo”, explica la Organización Mundial de la Salud. Dicho esto, se sabe que algunas de las causas más comunes de la epilepsia pueden ser:
- Malformaciones congénitas o trastornos genéticos
- Daño cerebral por causas prenatales o perinatales
- Accidentes cerebrovasculares que complican la llegada de oxígeno al cerebro
- Infecciones cerebrales (como meningitis o encefalitis)
- Síndromes genéticos
- Tumores cerebrales
- Principales síntomas
Además de pérdida de la conciencia y movimientos involuntarios, también pueden generarse alteraciones de los sentidos, principalmente en el gusto, la visión y la audición. Además, pueden manifestarse problemas relacionados al estado de ánimo y un mayor riesgo de trastornos psicosociales. De igual manera, quienes padecen de epilepsia tienden a sufrir de mayores problemas físicos (golpes, fracturas a causa de las convulsiones). Según revela la OMS, “el riesgo de muerte prematura en personas epilépticas es hasta tres veces mayor que en la población general”.
- ¿Cómo se trata la epilepsia?
Walter De la Cruz, médico neurólogo del INCN, señala que aproximadamente el 70% de las personas con esta enfermedad pueden llegar a controlar las crisis epilépticas. Para ello, es fundamental el tratamiento que consiste en la administración de fármacos antiepilépticos. Incluso, pasados los 2 años sin convulsiones, el médico tratante puede evaluar la posibilidad de suspender la medicación. En ciertos casos en los que los pacientes no responden a tratamientos farmacológicos, los especialistas tienden a considerar un procedimiento de cirugía.
- ¿Se puede prevenir esta enfermedad?
De acuerdo con la OMS, “se estima que el 25% de los casos de epilepsia son potencialmente prevenibles”. Esto se refiere, principalmente, a evitar poner la salud en riesgo: reduciendo las caídas, lesiones a consecuencia de deportes, accidentes de tránsito, entre otros. De esta forma, estaremos previniendo traumatismos craneales que puedan afectarnos. De igual manera, la atención perinatal adecuada puede reducir posibles casos de epilepsia a consecuencia de algún tipo de lesión durante el parto. Asimismo, tomar medidas preventivas frente a la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes, ayudarán a evitar los casos de epilepsia asociados a accidentes cerebrovasculares.
Sigue nuestras redes sociales para conocer más sobre este y otros temas relacionados al cuidado de tu salud.