Farmacias piden que se incluya a químicos farmacéuticos en el grupo de la Fase 1 de vacunación
Al mismo tiempo, ASPEFAR y ANACAB ponen a disposición del Gobierno sus establecimientos y personal técnico de salud para la aplicación de vacunas.

La Asociación Peruana de Farmacias (ASPEFAR) y la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB) piden considerar a los químicos farmacéuticos y personal técnico de farmacias y boticas dentro del grupo de la Fase 1 de vacunación contra la COVID-19.
En un comunicado, ambas asociaciones explican que, al ser una actividad esencial, sus locales han venido operando ininterrumpidamente desde el inicio de la pandemia, atendiendo a pacientes que solicitan tratamientos contra esta enfermedad.
«Independientemente de los protocolos de bioseguridad que cumplen las farmacias y boticas, estos profesionales de la salud salen de sus casas diariamente para atender a pacientes y consumidores, quienes en muchos casos solicitan tratamientos contra la COVID-19, exponiéndose a un contagio», indican.
En la misma línea, ASPEFAR y ANACAB aseguran que su prioridad es contribuir con el Gobierno en garantizar la distribución gratuita de las vacunas. Por esa razón, ponen a disposición sus 18 mil establecimientos en todo el país, así como a su personal técnico de salud.
“Invocamos a las autoridades a que se considere al personal que labora en farmacias y boticas dentro de los grupos priorizados en el proceso de vacunación”, señalan en el comunicado.