Salud Mental

¿Ficción o realidad? ¿Es posible que un hongo tome el control de nuestro cerebro?

Si bien el hongo parásito Cordycep puede tomar el control del cerebro de insectos y otros hongos, su infección en humanos es improbable y requeriría de millones de años de evolución.

El estreno de una nueva serie, inspirada en el videojuego The Last of Us, ha generado que millones de personas cuestionen la posibilidad de que un hongo parásito logre infectar a humanos, convirtiéndolos en “zoombies”. Sin embargo, la ciencia es clara en explicar que este hecho es improbable por diversos motivos.

En la serie, emitida por HBO Max en Perú, el hongo parásito Cordyceps evoluciona hasta contagiar humanos, convirtiendo a las personas en monstruos come-humanos o “zoombies”. Y aunque se trata de una ficción creada para un videojuego y posteriormente adaptada para la televisión, la serie busca sustentar su premisa postapocalíptica en el real comportamiento de un tipo de hongo en insectos.

De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, está demostrado que este hongo cambia el comportamiento de los insectos después de crecer dentro de ellos, razón por la que fueron bautizados como “hongos zombis”. Sin embargo, Huerta explica, que “los expertos coinciden en que no se han registrado infecciones por estos hongos en los seres humanos. Es muy poco probable que esto suceda por la enorme diferencia entre la estructura del ser humano con la de los insectos”.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de Ian Will, genetista de hongos de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) para National Geographic, “no es probable que esto ocurra en la vida real». Según el experto, en el caso de los insectos, el parásito toma el control físico de su huésped cultivando células fúngicas alrededor del cerebro que secuestran el sistema nervioso del insecto para controlar sus músculos. No está claro cómo lo hace exactamente, si liberando una sustancia química o alterando el ADN del insecto, señala Will.

Para João Araújo, experto en hongos parásitos del Jardín Botánico de Nueva York, este proceso de control de un huesped específico por parte del hongo puede llevar hasta unos 45 millones de años”, por lo que para que un hongo se trasladara a cualquier animal de sangre caliente haría falta un serio trabajo evolutivo. «Si el hongo realmente quisiera infectar a los mamíferos necesitaría millones de años de cambios genéticos», profundiza Araújo, quien explica que cada especie de hongo parásito “creador de zombis” evolucionó para adaptarse a un insecto específico, por lo que las cepas únicas tienen poco efecto en cualquier organismo diferente en el que evolucionaron para infectar. 

Es importante recordar que, aunque es imposible pensar en que los hongos logren tomar el control del cerebro humano, existen distintos tipos de hongos que pueden afectar a las personas y su organismo, sobre todo en la piel, donde puede ocasionar manchas y lesiones cutáneas. Para tratar estas afecciones, es importante acudir a un dermatólogo especialista para iniciar un tratamiento con un fungicida específico.

 ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter y encuentra más información y tips para cuidar tu salud!





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba