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Gobierno despliega brigadas móviles e impulsa campaña informativa para prevenir viruela del mono

Intervenciones se realizan a favor de la sociedad en general y las poblaciones vulnerables.

Como parte de la respuesta a la viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene desarrollando acciones de prevención en la población en general y poblaciones vulnerables, entre otros.

Para ello, la Oficina General de Comunicaciones (OGC) desarrolló una serie de acciones de comunicación que se plasman en el plan “Protégete de la viruela del mono” que incluye un set de mensajes y diversas estrategias, así como una línea gráfica impresa y audiovisual.

De esta manera, las diversas recomendaciones y la situación de la viruela del mono se difunden a través en las redes sociales del Minsa y de los sectores del Ejecutivo, así como en las redes de empresas privadas, ONGs, gobiernos regionales, entre otros.

En paralelo, se realizan activaciones informativas en los lugares de concentración de la población adulta como discotecas, bares, centros comerciales, mercados y plazas donde el personal de salud brinda consejería y entrega información, con apoyo de la Dirección de Promoción de la Salud y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris).

 

Semanalmente se realizan un promedio de 15 activaciones en Lima Metropolitana.

 

Poblaciones vulnerables

 

 

En el caso de las poblaciones vulnerables, se han desplegado Brigadas Móviles Urbanas (BMU) en Lima Metropolitana, a fin de llegar a los espacios de socialización de las poblaciones vulnerables (saunas, discotecas, bares, entre otros) para informar sobre las medidas de prevención, los síntomas y signos de la viruela del mono, así como ofrecer tamizaje para ITS y VIH.

El Dr. Carlos Benites, director de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Minsa, dijo que actualmente se cuentan con 16 brigadas en Lima Metropolitana, las cuales han logrado abordar a cerca de 2000 personas de las poblaciones vulnerables durante el mes de julio.

 

Esta estrategia se ampliará en los siguientes días a 16 regiones del país como Cusco, Callao, Ica, La Libertad, Lima Región, Loreto, Piura, Tacna, Áncash, Cajamarca, Junín, Ucayali, San Martín, Tumbes, Lambayeque y Madre de Dios.

Asimismo, desde la confirmación del primer caso, se han realizado reuniones de sensibilización con más de 40 organizaciones de la sociedad civil que agrupan a las poblaciones vulnerables, a fin de unificar mensajes y socializar la información que viene trabajando el Minsa, con el objetivo de que puedan compartirlo en sus redes sociales y espacios a donde acceden estas poblaciones.

“(La campaña) ha sido bien aceptada, incluso algunas organizaciones han contratado espacios publicitarios en Facebook y el aplicativo de citas Grindr para difundir los mensajes”, refirió Benites.

 

Creación de portal

 

A estas acciones, se suma la creación de una web con toda la información sobre qué es la viruela del mono, signos y síntomas, transmisión, prevención y lugares de atención, así como recomendaciones para las personas y familias que se mantienen en aislamiento.

Este sitio web cuenta también con los materiales de la campaña de comunicación que son de fácil descarga y pueden ser usados por distintas organizaciones y comercios, con la finalidad de informar a sus públicos objetivos. Se puede acceder a este espacio a través de: www.gob.pe/virueladelmono

 

Un dato a destacar es que el Minsa ha puesto a disposición de la población la Línea 113, a través de su opción 6, como medio oficial autorizado para brindar orientación y consejería gratuita sobre la viruela del mono y otros temas médicos de interés

 

Capacitación

También se realizaron capacitaciones al personal de salud de los Centros de Referencia de ITS/VIH (CERITS), Unidades de atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de tratamiento antirretroviral (TAR) a nivel nacional. A la fecha, se han logrado capacitar a más de 1000 profesionales.

La capacitación al personal de salud de estos servicios es clave para la identificación temprana de los casos, porque es allí donde acuden las poblaciones vulnerables, ya sea para recibir atención médica periódica o atención en infecciones de transmisión sexual (ITS) o VIH, comentó el Dr Carlos Benites, director de la DPVIH.

Asimismo, un público de vital importancia son los comunicadores y periodistas que se convierten en aliados estratégicos para la difusión de los mensajes comunicacionales, solo en julio se desarrollaron eventos que congregaron a más de 1500 asistentes en eventos virtuales.


También se habilitaron 5000 vacantes para que profesionales de salud públicos y privado del país participen en un curso virtual que permitió fortalecer sus competencias para la prevención, seguimiento, vigilancia y respuesta de la viruela del mono. 



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