Gran Bretaña aprueba una vacuna bivalente contra el covid
Aprueban una nueva vacuna Bivalente de Moderna, diseñadas para hacer frente al virus original del covid-19 y a la nueva variante ómicron.
Gran Bretaña se convirtió este lunes en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar el virus original del covid-19 y la nueva variante ómicron.
Según ha informado la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo para adultos el próximo otoño, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles.
Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá a partir de setiembre una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.
Una inyección al año
Las vacunas originales utilizadas durante la pandemia estaban desarrolladas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019, pero desde entonces el virus ha mutado al surgir nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmunológico, lo que ha provocado rebrotes del mal en muchos países.
Con esta vacuna bivalente, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año.
MHRA
«La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes una versión actualizada de la vacuna covid-19 fabricada por Moderna que se dirige a dos variantes del coronavirus (conocida como vacuna «bivalente») para las dosis de refuerzo en adultos, tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia del organismo regulador del Reino Unido», se lee en un comunicado oficial del gobierno de este lunes.
La mitad del refuerzo, denominado «Spikevax bivalente Original/Omicron», se dirige a la variante original del coronavirus, mientras que la otra mitad se dirige a ómicron, según el comunicado.
El gobierno del Reino Unido dijo que la decisión de aprobar la vacuna fue respaldada por la MHRA, el organismo asesor científico independiente del gobierno, después de revisar cuidadosamente las pruebas.
Se aprobó tras los resultados de un ensayo clínico, en el que Moderna informó de que su refuerzo dirigido a ómicron mostraba una respuesta inmunitaria más fuerte contra la variante. La empresa afirmó que su refuerzo actualizado también mostró una respuesta «potente» contra las subvariantes BA.4 y BA.5.
«No se identificó ningún problema de seguridad grave», según el comunicado del gobierno británico.
La MHRA describió los efectos secundarios como los mismos que los de la dosis original de refuerzo de Moderna y consideró que eran "típicamente leves y se resolvían solos".