Hablemos del ácido fólico
El ácido no solo es recomendado durante el embarazo para el desarrollo cerebral del bebé, también es necesaria para evitar la anemia por deficiencia de folato.
El ácido fólico es la forma sintética de folato que se usa en alimentos fortificados como arroz, pan y algunos cereales.
Conocida también como Vitamina B9, es una vitamina esencial hidrosoluble del complejo B, necesaria para mantener las proteínas y hemoglobina en sangre.
La importancia del ácido fólico radica en que ayuda a formar el tubo neural del bebé durante el embarazo y a evitar la anemia por deficiencia de folato.
Ayuda a prevenir defectos de nacimiento como anencefalia o espina bífida, ya que estos defectos de nacimiento ocurren durante las 3 a 4 semanas después de la concepción.
Funciones
El folato tiene varias funciones en el cuerpo:
- Ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular
- Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas
- Ayuda a la formación de los glóbulos rojos (ayuda a prevenir la anemia)
- Ayuda a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética
La deficiencia de folato puede causar:
- Diarrea
- Encanecimiento del cabello
- Úlceras bucales
- Úlcera péptica
- Retraso en el crecimiento
- Hinchazón de la lengua (glositis)
También puede llevar a ciertos tipos de anemia.
Debido a que es difícil obtener el folato suficiente de los alimentos, las mujeres que están pensando en quedar embarazadas necesitan tomar suplementos de ácido fólico. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías del tubo neural, incluso la espina bífida. Tomar dosis más altas de ácido fólico antes de embarazarse y durante el primer trimestre puede disminuir las probabilidades de un aborto espontáneo.
Los suplementos de ácido fólico también se pueden utilizar para tratar la falta de folato, y pueden ayudar con algunos tipos de problemas menstruales y úlceras en las piernas.
Las mujeres en edad reproductiva deben por los menos consumir 400 mcg de ácido fólico diario, 3 meses previo a la concepción y a lo largo de los primeros 4 meses de embarazo.
No se debe ingerir más de 1000 mcg de ácido fólico al día porque puede ocultar signos de deficiencia de vitamina B12.
Además de consumir el ácido fólico en suplemento, existen alimentos que lo contienen como la espinaca, vegetales de hojas verdes, naranja, carnes de pollo, pavo, carnes rojas, granos integrales, frutos secos, etc