Tips de Salud

¡Hoy se conmemora el Día Internacional del Paramédico!

Gracias a los paramédicos, que son los primeros en el eslabón de la cadena de salvar vidas, ellos son los primeros en responder ante una emergencia. Conoce sus funciones y su gran tarea.

En esta fecha se conmemora el día internacional del Paramédico. Un 24 de junio de 1859, durante la batalla de Solferino (Italia), un grupo de voluntarios decidió asistir a soldados heridos.

En conmemoración de ese accionar, cada 24 de junio se conmemora este día, gracias a la labor de paramédicos y socorristas, quienes siempre están dispuestos y con vocación para atender a víctimas en emergencias cotidianas, desastres naturales, etc.

 

¿Qué hace un paramédico?

El paramédico debe dominar todo el conocimiento prehospitalario, tanto emergencias médicas como emergencias por trauma, y siempre se encuentra en el lugar de los hechos y/o accidentes para trasladar a la víctima al ámbito intrahospitalario.

Escala de valorización: un buen paramédico está entrenado para designar a los pacientes a urgencia, emergencia, y categorizarlos según la gravedad del incidente para saber cómo actuar.

Estudios: debe conocer de anatomía, fisiopatología, farmacología, emergencias médicas como endocrinas, cardíacas, soporte vital avanzado, en pediátricos, adultos y geriátricos, etc. o soporte vital traumatológico como lesiones de columna, tejidos blandos, etc.

Un paramédico necesita dominar el conocimiento prehospitalario porque trabaja bajo una capacidad de respuesta rápida en base a la cantidad de conocimiento y experiencia que se gane en cada emergencia,

 

Acciones inmediatas: al tener contacto inicial con el paciente, como primera respuesta lo inmoviliza para su traslado, y realiza una evaluación clínica durante el traslado en la ambulancia.

 

Los paramédicos no corren: erróneamente se cree que los paramédicos deben correr para atender rápidamente. Ellos llevan camillas pesadas y en ellas al paciente, además de un maletín de abordaje que pesa aproximadamente 12 kilos con todos los implementos necesarios para la atención.

Si corren, pueden lesionar más al paciente. Caminar les permite seguir viendo la escena alrededor y evaluar la situación, además que estos profesionales deben mantener la calma y energía, ya que se enfrentan a diversas condiciones climáticas, ubicaciones complicadas, etc.

 


¡Feliz día a los que dedican su vida a salvar vidas!



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba