BienestarSalud FísicaSalud MentalTips de Salud

Importancia de la nutrición para una buena salud

El pasado 11 de agosto fue el día del nutricionista y queríamos resaltar la importancia que tienen en nuestra salud para mantenernos saludables.

Todos, o casi todos, solemos buscar o adoptar un estilo de vida más saludable y sustentable; sin embargo, muchas veces no tenemos en cuenta que la importancia de la nutrición es la base para lograr una mejor calidad de vida.

Si tú tampoco sabes muy bien cómo diseñar una buena nutrición y mejorar tus hábitos, este artículo es para ti. 

Qué es la nutrición y la buena alimentación

 

Antes de comenzar a descubrir la importancia de la nutrición, es importante dejar clara la diferencia entre este término y la buena alimentación.

Se puede definir como nutrición al conjunto de procesos que se encargan de la obtención, asimilación y metabolización de los nutrientes en de los alimentos en el organismo. Por su parte, una buena alimentación es el proceso por el cual preparamos e ingerimos una variedad de alimentos que nuestro cuerpo necesita para la vida diaria.

Podemos decir que, aunque ambos procesos se encuentran ligados de manera estrecha, cada uno cuenta con sus propias características y cualidades.

Mientras que una buena alimentación consta de un proceso voluntario, la nutrición es todo lo contrario, pues los alimentos ingeridos son transformados por el cuerpo de manera involuntaria. Una buena nutrición siempre debe ser tratada con sumo cuidado y de manera profesional.

 

Objetivos de la nutrición

Como se mencionó anteriormente, la nutrición se encuentra ligada estrechamente con una buena alimentación; sin embargo, esta cuenta con sus propios objetivos y metas que la hacen la parte más importante de una vida saludable. ¿Cuál es la importancia de la nutrición en la salud?

Promover la salud

¿Para qué sirve la nutriciónEl principal objetivo de la nutrición siempre será el conseguir una salud óptima y un bienestar constante, Para lograrlo, el cuerpo aprovechará la mayor parte de alimentos ingeridos y los transformará en nutrientes idóneos.

Prevenir o controlar el desarrollo de patologías o enfermedades

El otro gran objetivo de la nutrición es el de evitar la aparición de ciertas enfermedades ocasionadas por una mala alimentación. Estas patologías pueden ir desde el sobrepeso y la obesidad, hasta una diabetes o el cáncer de colon.

Tener un mejor rendimiento

Gracias a una buena nutrición, el cerebro humano tiene la capacidad de funcionar de manera óptima. Tener una buena alimentación no solo te ayudará a contar con una buena salud, sino también a tener ideas productivas y un mejor rendimiento mental para resolver problemas.

Mejorar tu estado de ánimo

De acuerdo con diversos estudios, una buena alimentación tiene el poder de ayudar en el estado anímico de una persona. Comer de manera responsable permite tener una buena salud mental y emocional en todo momento.


Una buena alimentación va más allá de consumir alimentos “sanos” en todo momento. Esta se relaciona más con reunir diversas características o funciones a la hora de alimentarse. La importancia de una dieta balanceada radica en una selección adecuada y un consumo en proporciones idóneas.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba