India rompe récord mundial de muertes en un día por la COVID-19
Sin embargo, las infecciones siguen mostrando una tendencia a la baja en esta segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario.

Pese a que por fin la segunda ola de la COVID-19 en la India parece haber iniciado su descenso, los números siguen siendo impactantes. Este miércoles, el Ministerio de Salud anunció 4529 muertes en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada por ningún país del mundo.
Hasta la fecha, el triste récord de muertes en un día lo tenía EE.UU., que perdió a 4475 personas el pasado mes de enero. El cómputo global de fallecidos en la India asciende a un total de 283 248 desde el inicio de la pandemia, unos datos que ahora mismo solo superan Estados Unidos y Brasil.
“Hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares de la variante B.1.617 (...) No tenemos nada que sugiera que nuestras vacunas no funcionan". Dra. Maria Van Kerkhove en rueda de prensa, experta de la OMS.
La tendencia en la India, sin embargo, es a la baja. Se registraron 267 334 casos positivos en la última jornada, una cifra lejana a los máximos históricos de 400 mil diarios de hace unas semanas. Por supuesto, los expertos advierten que las cifras reales de infecciones y las muertes podrían ser de cinco a diez veces más altas de lo que registra el cómputo oficial.
¿Qué se sabe de la variante ‘india’?
En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante B.1.617, identificada por primera vez en India, como «preocupante». Se piensa que es una de las razones, aunque no la única, que explica la explosión de casos en el país. Los datos preliminares que indican que podría ser más transmisible, lo que llevaría a tener más contagiados y en consecuencia un mayor número de fallecidos.
Por otro lado, aún no hay datos suficientes para saber si esta nueva variante es más letal que las anteriores o no. La buena noticia es que al parecer los anticuerpos de las personas vacunadas son capaces de neutralizarla. Fuera de India, ha sido en Reino Unido donde se ha encontrado el mayor número de casos de la variante B.1.617.