Salud FísicaTips de SaludUncategorized

Insuficiencia cardiaca: Esto es lo que deberías conocer sobre esta condición

Se encuentra dentro de las principales enfermedades cardiovasculares en nuestro país y se da cuando el músculo cardíaco no bombea la sangre de manera correcta. Conoce más de esta condición en el siguiente informe.

¿Sabías que además de los infartos, la insuficiencia cardiaca es una de las principales enfermedades cardiovasculares que aquejan a nuestro país? Asimismo, se estima que quienes padecen de una afección como esta, pueden llegar a tener gastos médicos que rondan los 10 mil a 16 mil soles en tratamientos, según el estado de gravedad de cada paciente.

En tal sentido, es fundamental conocer más sobre esta condición, principalmente porque afecta a más de 3 millones de personas en el Perú, siendo los adultos mayores de 65 años el grupo de mayor incidencia. Incluso, lo son mucho más cuando existen otras enfermedades pre existentes como lo son la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad coronaria isquémica, falla valvular e hipertensión arterial.

Lo que sucede en el corazón

“La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo cardiaco no bombea sangre de la manera que debería. Cuando esto sucede, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento”, explican los especialistas de la Clínica Mayo. Esto quiere decir que, cuando una persona sufre de insuficiencia cardiaca, el corazón no logra bombear la suficiente sangre para cubrir las demandas que tiene el organismo.

Síntomas

Algunas veces, los síntomas pueden evidenciarse de manera progresiva. Sin embargo, también pueden aparecer de forma repentina y sin previo aviso. Algunos de ellos son:

  • Fatiga y debilidad
  • Falta de aire al realizar alguna actividad o al estar acostado
  • Latidos rápidos o de forma irregular
  • Hinchazón en las piernas, tobillos y pies
  • Hinchazón del abdomen
  • Aumento rápido de peso debido a la acumulación de líquidos
  • Sibilancia (sonido agudo al pasar el aire)
  • Tos que no desaparece
  • Náuseas y poco apetito
  • Poca concentración o menor estado de alerta

“Un tratamiento adecuado puede mejorar los síntomas de la insuficiencia cardiaca y puede ayudar a algunas personas a vivir más tiempo”, enfatiza la Clínica Mayo. Así, para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad, la Sociedad Peruana de Cardiología hace hincapié en lo importante que es evitar el consumo de tabaco, el sobrepeso y obesidad, así como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. De igual manera, resulta fundamental aprender a controlar aquellas situaciones que generen estrés, sobre todo teniendo en cuenta que, en ciertos casos, quienes padecen de insuficiencia cardiaca pueden experimentar síntomas graves e incluso requerir de un trasplante de corazón o de algún tipo de dispositivo que ayude al corazón a bombear la sangre.

Finalmente recuerda que, de tener insuficiencia cardiaca, requerirás hacerte controles médicos de manera periódica, aun cuando muchos de los síntomas de la enfermedad muestren mejoría.

De igual manera, si no tienes un diagnóstico, pero en algún momento has llegado a sentir dolor de pecho, debilidad de manera intensa, falta de aliento repentino o latidos demasiado rápidos del corazón, debes asistir a una consulta médica de inmediato para evaluar tu situación. Podría tratarse de una insuficiencia cardiaca o de alguna otra condición que comparta síntomas similares. Jamás intentes autodiagnosticarte.

Sigue nuestras redes sociales para conocer más sobre este y otros temas relacionados al cuidado de tu salud.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba