La enfermedad de Wilson
Un exceso de acumulación de cobre en el cuerpo y en órganos vitales es la principal manifestación de la enfermedad de Wilson.
Es un trastorno hereditario en el que se acumula cobre en el hígado, el cerebro y otros órganos vitales. En personas saludables el cobre contribuye a desarrollar los nervios, huesos, producción de colágeno y pigmentación de la piel.
El cuerpo absorbe el cobre de los alimentos y lo excreta a través del hígado. Sin embargo, las personas que tienen la enfermedad de Wilson, no eliminan correctamente el cobre y se acumula en el cuerpo.
Cómo se manifiesta
Aunque resulte algo extraño, sucede así y esta enfermedad se debe a la acumulación de cobre en el hígado, el cerebro y otros órganos vitales. El cobre suele absorberse de los alimentos y su exceso se elimina por una sustancia producida en el hígado.
Ahora bien, cuando se tiene la enfermedad de Wilson, entonces sucede que el cobre no se acaba de eliminar de forma adecuada y, por ende, se acumula produciendo todos esos problemas.
Síntomas
Los síntomas se presentan hasta cuando hay una acumulación mayor de cobre en los tejidos. Algunos pueden ser:
- Fatiga
- Falta de apetito o dolor abdominal
- Ictericia (color amarillento en la piel y en la zona blanca de los ojos)
- Problemas para hablar y con la coordinación física
- Rigidez muscular
La causa es la herencia del rasgo autosómico recesivo, detectada a tiempo puede mejorar con el tratamiento. Las complicaciones pueden ser cirrosis, insuficiencia hepática, problemas neurológicos, problemas renales, destrucción de los glóbulos rojos, etc.