La inmunidad contra el coronavirus puede durar más de seis meses y hasta años, según estudio
Un análisis exhaustivo de 185 personas que han superado la enfermedad muestra una respuesta inmune potente y duradera.
Un estudio preliminar, publicado en biorxiv.org, sugiere que la inmunidad al coronavirus tras superar la enfermedad puede durar al menos seis meses, y posiblemente años, cuando se toman en consideración todos los componentes de la memoria inmunológica del cuerpo.
La investigación es la primera que analiza al mismo tiempo los cuatro principales componentes de la memoria inmunológica contra el coronavirus: los anticuerpos neutralizantes, que son unas proteínas que se unen al virus y lo inutilizan; los linfocitos B, que son las fábricas de estos anticuerpos; y dos tipos de linfocitos T, otros glóbulos blancos que destruyen las células ya infectadas.
El trabajo, que incluye a 185 pacientes de entre 19 y 81 años en EE.UU, muestra que a los cinco meses de seguimiento, el 90% de los afectados presentan al menos tres componentes de esa memoria contra el virus.
“Esta cantidad de memoria probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran una COVID-19 grave que requiera hospitalización”, ha asegurado uno de los principales autores de la investigación, el inmunólogo estadounidense Shane Crotty, al diario The New York Times.
“Para saber cuánto va a durar la inmunidad necesitaríamos una bola de cristal, porque nadie lo puede predecir. Es tan simple como frustrante". Carmen Cámara, inmunóloga en España.
Estos resultados son preliminares y todavía están pendientes de revisión para su publicación en una revista científica, sin embargo, tendrían importantes implicaciones para el futuro de la pandemia.
“La gente estaba empezando a decir que los anticuerpos desaparecían, que las defensas no iban a durar tanto, que habría que revacunar. Pues parece que no. Lo lógico es que la respuesta dure y proteja”, opina Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología en El País.
Por otro lado, la inmunóloga Carmen Cámara, del hospital La Paz de Madrid aplaude el nuevo estudio, pero pide cautela y agrega: “Para saber cuánto va a durar la inmunidad necesitaríamos una bola de cristal, porque nadie lo puede predecir. Es tan simple como frustrante: para confirmar que la memoria inmunológica dura 10 años hay que esperar 10 años», advierte.