Coronavirus

La OMS pide a los países ricos retrasar la vacunación de los niños y donar más dosis a países pobres

El mejor camino para terminar con la COVID-19 es cortar la transmisión en todas partes al mismo tiempo.

El director de general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países más ricos posponer sus planes de vacunar a niños y adolescentes contra la COVID-19 y, en su lugar, donar esas dosis a países con menos recursos a través del mecanismo COVAX Facility.

El experto explicó que la distribución internacional de vacunas sigue siendo extremadamente desigual. «En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios, y los hospitales se están viendo inundados de gente que necesita asistencia urgente para salvar su vida».


"En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El pedido es que los países que compartan sus dosis una vez que hayan acabado con la vacunación de las personas mayores y los trabajadores sanitarios. «Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX», agregó en una conferencia virtual este viernes en Ginebra.

Tras la autorización de la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años, el presidente de EE.UU., Joe Biden, presentó sus planes para empezar con la vacunación en este grupo cuanto antes.

La OMS dice que es importante que los países trabajen juntos para suprimir la transmisión del virus en todas partes al mismo tiempo, ya que de lo contrario pueden seguir apareciendo variantes peligrosas que ponen en riesgo la vacunación. «Cuantas más variantes surjan, es más probable que alguna de ellas eluda las vacunas y nos devuelva al punto de partida a todos”.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba