La pandemia no da tregua y retrasa el 60% de tratamientos a pacientes con cáncer.
Una fecha importante como esta nos recuerda la cruda realidad que vive uno de los grupos vulnerables más golpeados por la pandemia. La población diagnosticada con cáncer es precisamente uno de los grupos que más se ha perjudicado durante este periodo de tiempo, ya que el 60% de pacientes señaló haber sufrido retrasos o suspensión en sus consultas, quimioterapias, cirugías o tomografías entre el 2020 y 2022.
Así lo comunicó la presidenta de la organización Con L de Leucemia, Indyra Oropeza, quien explicó que esa cifra la reveló la encuesta nacional, «El cáncer no espera» aplicada a 400 personas que impulsaron 10 asociaciones de pacientes oncológicos, en el Día Mundial Contra el Cáncer.
El diagnóstico no es positivo, ya que el 41% de pacientes encuestados manifestó haberse demorado más de seis meses para confirmar su diagnóstico, concluyó el estudio.
“Si los pacientes siguen postergando su tratamiento, entonces las medidas ejecutadas para retomar el funcionamiento de las áreas oncológicas no están siendo efectivas. Cada mes de retraso aumenta las posibilidades de fallecer en un 8%”, precisó Oropeza.
Además añade que el problema continuará mientras no se apruebe el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer. Tal vez, por eso, remarcó, un 80% de los consultados cree que las entidades del Estado no se preocupan por el bienestar de los pacientes oncológicos.
Por su parte, la directora de Lazo Rosado Perú, Susana Wong, mencionó otro dato importante, «El cáncer no espera»: la detección tardía del cáncer no es solo responsabilidad del paciente, sino también de las entidades de salud que tienen problemas para gestionar sus recursos y armar una estrategia contra estas demoras.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el 70% de los casos de cáncer son detectados en estado avanzado. Esa es una cifra que debemos trabajar juntos.
El Minsa debe cumplir con reglamentar cuanto antes la Ley Nacional Del Cáncer, a fin de que todos podamos estar protegidos agregó.
Oropeza y Wong recordaron que en agosto del 2021 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer que establece la cobertura universal y gratuita para los peruanos que padecen esa enfermedad.
Sin embargo, aún no se publica el reglamento, señalaron. Ambas esperan que la norma vele por el acceso oportuno a una atención oncológica de calidad y asegure una política de diagnóstico y tratamiento adecuado.
Según el último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2020) el cáncer mata a casi 35 mil peruanos cada año; 2,900 al mes aproximadamente y cerca de 100 personas al día.
Las instituciones responsables de la encuesta son, Con L de Leucemia de la mano con Lazo Rosado, OncoVida, Colectivo Ciudadano de Pacientes del Perú, A Cáncer Perú, Unos Días con Bobby, Luz de Esperanza, ActiPerú, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer y Educando Perú.
“Una detección temprana puede salvar tu vida” Susana Wong