La vacuna contra el coronavirus de Moderna tiene una eficacia del 94,5%, según datos de la empresa
La compañía pretende solicitar en las próximas semanas un permiso para su uso de emergencia a las autoridades estadounidenses.
La empresa estadounidense Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU han anunciado este lunes que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia preliminar del 94,5%, una cifra superior al 90% de Pfizer y el 92% de la rusa.
El estudio cuenta con 30.000 personas en EE UU. La mitad de los participantes ha recibido la vacuna y la otra mitad placebo. El primer análisis se ha realizado tras detectar 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas en el grupo que no recibió el medicamento.
“Lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron estuvieron graves, con problemas respiratorios y necesidad de hospitalización. Y las 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”, explicó a EL PAÍS el español Juan Andrés, director técnico de Moderna.
"Estos resultados no los esperábamos ni en nuestros sueños". Juan Andrés, director técnico de Moderna
La vacuna se basa en la nueva tecnología ARN mensajero para activar el sistema inmunológico del cuerpo y requiere de dos dosis, espaciadas por 28 días. A diferencia de la de Pfizer, que se debe conservar a -70 grados bajo cero, este medicamento saca ventaja: permanece estable al menos seis meses a -20 grados y se puede guardar 30 días en la nevera, según la empresa.
Moderna ha presentado sus resultados mediante un comunicado de prensa, sin publicar por el momento un estudio científico completo revisado por expertos independientes.
La compañía pretende solicitar en las próximas semanas un permiso para su uso de emergencia a las autoridades estadounidenses. Su plan es fabricar antes de fin de año 20 millones de dosis para su distribución en EE UU y producir entre 500 y 1.000 millones en 2021.