Coronavirus

La variante británica de la COVID-19 sería 30% más mortal

Un estudio preliminar advierte que la variante que ya está en el Perú podría ser más mortífera, además de más contagiosa.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Jhonson, anunció en una conferencia de prensa que la variante británica de la COVID-19 podría ser más letal, aunque precisó que la evidencia aún es preliminar sobre un estudio realizado por científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que aconseja al Gobierno.

«Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante pueda estar asociada con un mayor grado de mortalidad. Es en gran parte el impacto de esta nueva variante lo que explica por qué el Servicio Nacional de Salud está bajo una presión tan intensa», señaló.

El principal asesor científico del Gobierno, Sir Patrick Vallance, explicó que «la nueva variante parece ser un 30% más mortifera», aunque aclaró que la evidencia sobre la letalidad «aún no es sólida».


"Por ejemplo, con 1000 personas de 60 años infectadas con la variante anterior, se podía esperar que 10 de ellas murieran. Pero ahora esto se eleva a alrededor de 13 (fallecimientos) con la nueva variante". Sir Patrick Vallance, principal asesor científico del Gobierno británico

En el Perú, durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, informó que hasta el momento se han detectado oficialmente tres casos del coronavirus de la variante británica.

Agregó que aún no se han encontrado en el país la presencia de las variantes que proceden de Brasil y Sudáfrica, las cuales sí podrían escapar de los anticuerpos de personas que han pasado la enfermedad y evadir parcialmente la protección de las vacunas, según otros estudios en marcha.

Ante esta situación, pidió a la población mantener las medidas para prevenir el contagio. «Lo más importante es evitar contagiarnos y por eso debemos usar correctamente la mascarilla. Igualmente, si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos, estaremos corriendo riesgos. Si salimos de casa innecesarimente a lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos».



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba