La vitamina D no protege contra la infección por COVID ni evita que se vuelva grave, según un estudio
Los autores concluyeron que se debe priorizar la inversión en otras vías terapéuticas o preventivas.

El aumento de los niveles de vitamina D no protege contra la infección por COVID-19 ni evita que la enfermedad se vuelva grave, sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad McGill en Quebec (Canadá) y publicado en PLos Medicine.
Los investigadores se basaron en un proceso conocido como aleatorización mendeliana y utilizaron las variantes genéticas asociadas significativamente con los niveles de vitamina D. De esta forma, los autores analizaron las variantes genéticas de 14 134 participantes que habían sido diagnosticados con COVID-19 y 1 284 876 sin COVID-19, de 11 países.
"No encontramos evidencia de que la suplementación con vitamina D en la población general mejoraría los resultados de COVID-19", dice el estudio.
En múltiples análisis, los resultados no mostraron evidencia consistente de una asociación entre el nivel de vitamina D predicho genéticamente y la susceptibilidad a COVID-19, la hospitalización o la enfermedad grave.
Los autores señalaron que su estudio no incluyó a personas con deficiencia de vitamina D, por lo que dicen que todavía es posible que los pacientes ‘verdaderamente deficientes’ puedan beneficiarse de los suplementos vitamínicos.
«No encontramos evidencia de que la suplementación con vitamina D en la población general mejoraría los resultados de COVID-19», concluyeron. «Lo más importante es que nuestros resultados sugieren que la inversión en otras vías terapéuticas o preventivas debe priorizarse».
¿Existe algún medicamento que prevenga o ayude a tratar la enfermedad?
Además de las vacunas, ningún fármaco ha demostrado ser capaz de prevenir el contagio o evitar los síntomas graves. Ninguno. Solo la dexametasona ha resultado efectiva para tratar a pacientes graves y críticos, que están hospitalizados y requieren asistencia de oxígeno. En ningún caso un paciente debe tomarla por decisión propia.