EspecialesNutriciónSalud Pública

¿Las infusiones reemplazan el agua?

Las infusiones están en el grupo de bebidas que hidratan, con mucho más rapidez que un jugo de frutas, jugos envasados, leche o café. Conoce más de sus propiedades.

El cuerpo se compone de aproximadamente 60% de agua indispensable para el correcto funcionamiento de los órganos.

Beber agua es la mejor opción para mantenerte hidratado. Ninguna bebida puede reemplazarla, pero sí pueden tener propiedades similares.

Sin una correcta ingesta, se puede presentar mayor, fatiga, deshidratación, menor rendimiento, infecciones urinarias.

Sin embargo, para muchas personas beber solo agua puede ser muy complicado y prefieren ingerir otros líquidos como gaseosas, jugos, licuados, café o infusiones.

Estas últimas si se consumen sin azúcar, pueden traer muchos beneficios similares a los del consumo de agua.

Por ejemplo, al té se le atribuye propiedades astringentes, además no solo controla algunos malestares estomacales o diarreas, también permite hidratarte.

Las infusiones a base de jengibre tienen propiedades digestivas. La tila, valeriana y manzanilla, propiedades calmantes y relajantes.

La cola de caballo, diente de león y boldo son ideales para el cuidado de los riñones y evitar la retención de líquidos. La muña y orégano son excelentes para la digestión y las flatulencias.

 

No todas las bebidas hidratan por igual

No todas las bebidas tienen el mismo potencial de hidratación. La primera en fila y por excelencia se sabe que es el agua, que consumida de manera correcta y sin excesos, nos puede brindar muchos beneficios.

Lo cierto es que  el 80% del total de líquidos necesarios para el cuerpo humano debe ser aportado por todo tipo de líquidos, incluida las infusiones, solo que estas tienen la ventaja de no tener calorías vacías como sí lo puede tener una bebida azucarada, por ello una infusión tendría mayores propiedades hidratantes, solo en comparación con estas bebidas.

Recordemos que ninguna infusión reemplaza un tratamiento específico. Siempre es importante comunicar al doctor la cantidad de ingesta y tipo de infusión que se está tomando, porque, aunque parezca inofensiva, puede alterar la acción de algunos medicamentos que quizá se estén tomando por alguna patología y enfermedad.


Para recibir todas las propiedades de las distintas infusiones que existen en el mercado, se recomienda escoger el producto herbáceo, de hoja entera o semilla, no filtrante y, sobre todo, no consumirlo con ningún tipo de endulzantes, edulcorantes o azúcar.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba