¿Qué son los establecimientos farmacéuticos autorizados?
Desde Salud Niuz queremos generar conocimiento, por eso les brindamos información valiosa sobre los establecimientos farmacéuticos (EE. FF.) autorizados que comercializan productos en el sector privado incorporando temas de disponibilidad según categoría de establecimiento.
Con la salud no se juega, una verdad que demoramos en darnos cuenta y que lamentablemente tuvo que llegar una pandemia para comenzar a valorar y trabajar por una mejor salud para todos los peruanos.
Desde Salud Niuz queremos generar conocimiento, por eso les brindamos información sobre los establecimientos farmacéuticos (EE. FF.) autorizados que comercializan productos farmacéuticos en el sector privado incorporando temas de disponibilidad según categoría de establecimiento.
Aclaramos que la información de establecimientos farmacéuticos se obtiene de los datos registrados en el Sistema Integrado de Establecimientos Farmacéuticos (SI-DIGEMID) de la Digemid.
Adicionalmente, se utilizó información complementaria de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2018, así como del Censo Nacional del 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
El periodo considerado para el análisis corresponde a datos de establecimientos farmacéuticos autorizados hasta el 30 de junio de 2022.
Sobre los establecimientos farmacéuticos especificamos que es aquel establecimiento dedicado a la fabricación, control de calidad, reacondicionamiento, comercialización, importación, exportación, almacenamiento, distribución, atención farmacéutica, preparados farmacéuticos, expendio de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, entre otras actividades según su clasificación y que debe contar con autorización sanitaria de funcionamiento.
“Desde el inicio de la pandemia se han autorizado 14 812 establecimientos farmacéuticos, siendo el 72% boticas”
Analizando los números durante el periodo 2000 – 2022, podemos observar que el mayor incremento de establecimientos farmacéuticos se dio en los años 2004 y 2009, llegando a tasas de 91% y 86% de crecimiento. Asimismo, el 2021 presentó un crecimiento de 38 % respecto al número de establecimientos farmacéuticos del año 2020.
Desde el inicio de la pandemia (16 de marzo de 2020) al 30 de junio de 2022 se autorizaron 14 812 EE. FF. que, en su mayoría, correspondió a boticas en un 72 %.
Cabe resaltar que según el estudio “El 82 % de los establecimientos farmacéuticos en el sector privado que se encuentran activos pertenecen a la categoría de boticas y farmacias, siendo en su mayoría establecimientos independientes (89 %)”
De los 32 703 EE. FF. autorizados que se encuentran activos, el 15 % son droguerías, el 2 % servicios de farmacia (clínicas), el 1 % laboratorios y el 82 % corresponden a boticas y farmacias (26 757 EE. FF.). De estos últimos, el 89 % son independientes (23 681 EE. FF.) y el 11 % cadenas (3076 EE. FF.). Entre las cadenas destacan las empresas Inkafarma (1 254 EE. FF.), Mifarma (948 EE. FF.)
Además, el 77 % de las boticas y farmacias que se autorizaron durante la COVID-19 se ubican en 10 departamentos del país. Entre ellos, destaca Lima Metropolitana, donde se concentra el 33 % de los establecimientos.
Otro dato interesante es que “Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 se autorizaron 11 824 boticas y farmacias, de las cuales 10 363 se encuentran activas. Lima Metropolitana concentró el 33 % de los EE. FF. autorizados” mientras que en provincias le sigue los pasos Arequipa con 7% y Cajamarca con 6,9%.
También notamos que “El 75,6 % de las boticas y farmacias se encuentran en distritos con el menor rango de pobreza monetaria (por debajo del 20 %)”
Esto nos demuestra que en el Perú, cuatro de cada diez distritos, cuentan con EE. FF. (boticas y farmacias) activos privados. Asimismo, a mayor pobreza monetaria menor presencia de EE. FF. autorizados”
En total tenemos 799 distritos con presencia de EE.FF autorizados, con 26,757 establecimientos activos y eso quiere decir que 4 de cada 10 distritos cuenta con un establecimiento farmacéutico activo.
“Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 se autorizaron 11 824 boticas y farmacias, de las cuales 10 363 se encuentran activas. Lima Metropolitana concentró el 33 % de los EE. FF. autorizados”