CoronavirusSalud FísicaSalud MentalSalud Pública

Limpiando mejor podemos disminuir la propagación de enfermedades en casa

La limpieza y desinfección forman parte de un enfoque amplio para prevenir enfermedades infecciosas en el hogar o en la escuela.

Para ayudar a disminuir la propagación de la influenza (gripe), la primera línea de defensa es vacunarse. Entre las medidas se incluyen permanecer en el hogar cuando está enfermo, cubrirse la boca al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia.

A continuación encontrará consejos sobre cómo disminuir la propagación de la influenza o gripe especialmente a través de la limpieza y desinfección.

Diferencia entre limpieza, desinfección y sanitización

 

La limpieza quita los gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos. La limpieza funciona utilizando jabón (o detergente) y agua para quitar físicamente los gérmenes de las superficies. Este proceso no mata necesariamente los gérmenes, pero al sacarlos, disminuye la cantidad y el riesgo de propagar la enfermedad.

La desinfección mata los gérmenes en superficies u objetos. La desinfección funciona utilizando químicos para matar gérmenes en superficies u objetos. Este proceso no limpia necesariamente superficies sucias ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la enfermedad.

La sanitización disminuye el número de gérmenes en superficies u objetos a un nivel seguro, según se evaluó por normas y requisitos de la salud pública. Este proceso funciona al limpiar o desinfectar superficies u objetos para disminuir el riesgo de propagar la enfermedad.

 

Limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia

 

Siga los procedimientos estándar de su escuela para la limpieza y desinfección de rutina. Comúnmente, esto significa sanitizar diariamente superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como escritorios, encimeras, picaportes, teclados de computadoras, artículos de aprendizaje práctico, manijas de grifos, teléfonos y juguetes. Algunas escuelas también pueden exigir desinfectar diariamente estos artículos. Los procedimientos estándar a menudo requieren desinfectar áreas específicas de la escuela, como baños.

Limpie inmediatamente superficies y objetos que estén visiblemente sucios. Si las superficies o los objetos están sucios con líquidos corporales o sangre, utilice guantes y otras precauciones estándar para evitar el contacto con el líquido. Quite el líquido, y luego limpie y desinfecte la superficie.


Existen 3 tipos de gérmenes que podemos encontrar en un hogar: bacterias, virus y hongos.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba