Lo que necesitas saber sobre el Lupus
El lupus es una enfermedad compleja con diversos síntomas que pueden enmascararse en enfermedades comunes. Uno de los signos para detectarlo es la famosa mariposa en mejillas. Conoce más en la siguiente nota.
El lupus es una enfermedad autoinmunitaria, se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos.
Puede afectar diferentes órganos como el corazón, pulmones, piel, riñones además de las articulaciones.Su diagnóstico es a veces difícil por la semejanza con otras enfermedades.
El signo diferenciador del lupus es una erupción cutánea con forma de mariposa en ambas mejillas.
Los desencadenantes de lupus pueden ser varios como infecciones, algunos medicamentos, luz del sol, etc. Lamentablemente, no existe cura para el lupus, pero sí paliativos.
Síntomas
Las personas con lupus tienen brotes, estos brotes dependerán de cómo se encuentre el sistema inmune. Puede presentarse fatiga, fiebre, dolor articular, lesiones que empeoran con la exposición al sol, hinchazón, ojos secos, falta de aire, dolor de cabeza, desorientación, pérdida de memoria.
Entre las complicaciones puede causar insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares o convulsiones. También puede causar inflamación de los vasos sanguíneos o anemia.
El lupus aumenta la probabilidad de inflamación de la cavidad torácica y por lo tanto puede dificultar la respiración, experimentar sangrado pulmonar o neumonía. También, el lupus puede causar la inflamación del músculo cardíaco, ACV o ataques cardiacos.
Si bien no hay una cura para el lupus, los medicamentos que se usan con mayor frecuencia para controlar esta enfermedad son
- Aines, antiinflamatorios no esteroideos, para tratar el dolor.
- Medicamentos antipalúdicos, para reducir los brotes.
- Corticosteroides, para reducir la inflamación.
- Inmunosupresores, para inhibir el sistema inmunitario.
- Biológicos, para reducción de los síntomas.
Más del 90% de los pacientes presentan afecciones en los músculos y articulaciones. Más del 65% de los pacientes presentan lesiones y erupciones en la piel de las mejillas y la nariz.