Los beneficios del Yoga en la salud física y mental
El desarrollo de esta actividad física se remonta a muchos años atrás y ha ido evolucionando a diferentes posiciones y disciplinas a lo largo de los años.

En la actualidad un porcentaje alto de la población mundial lleva una vida en automático, la sociedad en que vivimos es apresurada por lo que algunas personas están en un estado de tensión continuo y a eso se suma el estrés. Para poder tener un buen estado de salud mental y físico, se opta por realizar distintas actividades ya sean recreativas o deportivas.
El yoga es una disciplina física interesante que se viene practicando desde tiempos remotos y con el tiempo fue evolucionando hasta como lo conocemos hoy, con distintas posiciones que ayudan y traen muchos beneficios en el aspecto físico, mental y espiritual para así, poder reducir la sensación de malestar que algunas veces se tiene por la carga de trabajo o distintos factores que influyen en el estado de ánimo de las personas.
Entre los beneficios que brinda esta disciplina en la salud tenemos los siguientes:
Salud física y mental:
Según la Organización mundial de la salud, no solo se debe alcanzar una buena condición física, si no que esta debe ser complementada con el equilibrio mental y emocional. Y es ahí donde a través de la realización de asanas pranayamas (técnicas de respiración) y meditación se logra tener una salud física y mental equilibrada.
Pérdida de peso:
Dentro de las técnicas para perder peso realizando Yoga, se encuentran: Utkatasana, esta postura destaca por ser una de las que ayuda a fortalecer los muslos centrales, tonifica glúteos, Uttanasana esta técnica además de ayudar a bajar de peso también contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso parasimpático. Entre otras posturas de yoga tenemos Surya o saludo al sol, Naukusana o postura del note, entre otros.
Alivio de tensiones y contracturas:
El yoga es un método natural para poder quitarse la tensión acumulada durante el día, tanto en lo físico como en lo mental, que normalmente se presenta con contracturas en el cuello, la espalda y las articulaciones por lo que las posturas de yoga como Gomukhasana, postura del péndulo, media pinza de pie, entre otros son eficaces para liberar el estrés.
Fortalece el sistema inmunológico:
Somos una combinación equilibrada de cuerpo, mente y espíritu. Una irregularidad en cualquiera de los niveles afecta a los otros dos. Las posturas de yoga fortalecen el sistema muscular. Complementariamente a esto, las técnicas de respiración ayudan a liberar el estrés, lo que resulta una mejora del sistema inmunológico, y está comprobado científicamente.