Coronavirus

«Los beneficios superan los riesgos»: vacuna de Johnson & Johnson recibe aval de Europa

La agencia europea solo recomendó incluir como posible efecto secundario "coágulos de sangre inusuales".

Los beneficios superan los riesgos. Tal como sucedió con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha encontrado un «posible vínculo» entre la dosis única de Johnson & Johnson y los coágulos de sangre reportados. Sin embargo, asegura que el riesgo de sufrir este efecto secundario es «muy bajo» y continúa recomendando su uso.

La EMA concluyó que se debería incluir una advertencia sobre «coágulos inusuales con deficiencia de plaquetas sanguíneas» en la información de la vacuna para consumidores, pero que ello debería incluirse como un «efecto secundario muy raro».


"Los beneficios generales de la vacuna de Johnson & Johnson en la prevención del COVID superan los riesgos de los efectos secundarios", explicó la EMA en un comunicado.

El análisis de la EMA responde a la decisión de Estados Unidos de suspender el uso de esta vacuna tras informar de «8 casos graves de trombosis muy raros asociados con niveles bajos de plaquetas sanguíneas» (de unos 7 millones de inoculados en el país), uno de ellos fatal. Todos estos casos se produjeron en personas menores de 60 años en las tres semanas de recibir la vacuna, la mayoría de ellas mujeres.

«La COVID-19 está asociada con el riesgo de hospitalización y muerte. La combinación reportada de coágulos y deficiencia de plaquetas sanguíneas es muy inusual, y los beneficios generales de la vacuna Janssen en la prevención del COVID superan los riesgos de los efectos secundarios», explicó en un comunicado.

Johnson & Johnson ha anunciado que reanudará el envío de vacunas de una sola dosis de su subsidiaria Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones, tras el aval de la EMA.



¿Qué se sabe de la vacuna de Johnson & Johnson?

La principal particularidad de esta vacuna es que, a diferencia de las demás que ya están en uso, funciona con una sola dosis. El análisis de la FDA halló que la vacuna de Johnson & Johnson muestra una eficacia del 72% contra la COVID-19 y un 86% de eficacia en la prevención de casos severos de la enfermedad.

Aunque una persona vacunada puede contagiarse, los datos sugieren que la vacuna reduce los riesgos de que requiera hospitalización o que la enfermedad le cause la muerte.

Más en SaludNiuz

Botón volver arriba