Medicamentos genéricos cada vez más aceptados por precio y calidad
Según el Ministerio de Salud los medicamentos genéricos tienen la misma efectividad y se puede ahorrar hasta 90% más.
Los medicamentos genéricos son los grandes salvadores del bolsillo de muchos peruanos cuando se encuentran tras un tratamiento, ya que además de cuidar la salud, están al alcance de todos.
Según el Ministerio de Salud, los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca y un costo mucho menor que los de marca.
Según DIGEMID: “Los medicamentos genéricos son elaborados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricación que los de marca se aplican las buenas prácticas de manufactura como en los demás laboratorios. La única diferencia es el precio”.
El estudio realizado por IPSOS, denominado “Levantamiento de precios de medicamentos en 7 países de Latinoamérica 2022” arroja una serie de cifras sobre la gran diferencia en el costo de medicamentos en Perú en comparación con Latinoamérica
¿Por qué son tan caros los medicamentos de marca o patente?
Las farmacéuticas patentan las moléculas desde tiempo antes de lanzarlas a la cadena de producción y pruebas clínicas.
El desarrollo de la patente puede tardar hasta 12 años. Esta exclusividad en el mercado les permite colocar el precio según estos factores.
Por ejemplo, la amoxicilina, un antibiótico que viene en presentación tableta de 500 mg cuesta alrededor de S/1.10 la unidad en genérico, mientras que con el de marca, la variación del precio puede ser de 2 hasta 5 veces más dependiendo del laboratorio.
El estudio realizado por IPSOS, denominado “Levantamiento de precios de medicamentos en 7 países de Latinoamérica 2022” se examinaron los precios de 75 de los medicamentos más relevantes en el Perú, y se compararon con los de 7 países de Latinoamérica.
En la medición, los medicamentos para enfermedades crónicas resultaron en -75% el valor del precio regular y en genéricos puros se estimó una disminución de -84%.
Los medicamentos genéricos se venden a menor precio porque están libres de patente, es decir, cualquier laboratorio farmacéutico los puede producir y comercializar porque ya no hay un derecho de exclusividad.