Salud FísicaTips de Salud

Minsa emite alerta epidemiológica sobre viruela del mono por casos en varios países

La viruela del mono se trasmite cuando una persona ha tenido contacto directo o cercano con un paciente infectado.

Sin casos confirmados en territorio peruano El Ministerio de Salud (Minsa) emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional tras confirmarse doce casos en países como Reino Unido, Portugal y Estado Unidos, con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono. 

Por eso, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante).

Asimismo, dicha entidad explicó que el primer caso identificado por esta enfermedad en Reino Unido, está asociado a viajes al Oeste de África, a diferencia del resto de casos que siguen en investigación. 

El periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. 

 

 El Minsa recomienda lo siguiente:

Ante la identificación de un caso compatible con viruela del mono, ampliar la investigación epidemiológica incluyendo el censo y seguimiento de contactos, asimismo se deberá descartar los diagnósticos de Sífilis, Varicela, Rubeola, Sarampión, Herpes Simple 1 y 2.

Para el diagnóstico, se tomarán en cuenta tres (3) tipos de muestras: 

−  Suero

− Hisopado de las lesiones de piel (del líquido de las vesículas o pústulas y del lecho de la lesión) en hisopo de dacrón.

− Muestras de las costras secas, o piel cubriendo la lesión.

Usando estas muestras se deberían realizar las siguientes pruebas:

− PCR en tiempo real en muestras de hisopado de las lesiones y de las costras o piel.

− Serología para detección de anticuerpos.

 

Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FFAA), Policiales y sector privado, deberán difundir la presente alerta a los establecimientos de salud públicos y privados de su jurisdicción.

 

Los profesionales médicos deben reportar cualquier caso compatible de viruela del mono a los responsables de Epidemiología de los establecimientos de salud, según los flujos y procesos establecidos en la Directiva Sanitaria n. °047-MINSA/DGE-V.01 «Directiva sanitaria de notificación de brotes, epidemias y otros eventos de importancia en salud pública». 

 


La viruela del mono es una zoonosis viral; esto es, un virus que se transmite a los humanos desde los animales. Los expertos lo consideran el principal Orthopoxvirus que afecta a las poblaciones humanas desde la erradicación de la viruela en la década de 1980.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba