Minsa rastrea contactos del paciente contagiado con Viruela del mono para detener propagación
El paciente vive en Lima Metropolitana y cumple aislamiento, al igual que sus familiares con los que ha tenido contacto.
El Ministerio de Salud (Minsa) detalló las acciones que viene realizando tras detectarse en el Perú del primer caso de una persona infectada con la viruela del mono, a fin de evitar una propagación de la enfermedad.
A través de un comunicado el sector indicó que el paciente vive en Lima Metropolitana y que cumple aislamiento, al igual que sus familiares con los que ha tenido contacto.
El Minsa remarcó que realiza actualmente la investigación del caso y el “seguimiento a todos los contactos” de la persona contagiada.
El comunicado indica:
“Para evitar la propagación de la enfermedad, se insta a la población a tener en cuenta que el contagio de la viruela del mono se produce por contacto directo con piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales (incluyendo salpicaduras involuntarias de la saliva en los ojos o la cavidad oral), y por contacto con materiales contaminados, como ropa de cama, vendajes sucios o ropa de una persona contagiada”, indicó el sector en su pronunciamiento.
También, el Ministerio de Salud exhortó a los ciudadanos a acudir al establecimiento más cercano en caso presente síntomas como dolor de espalda, de garganta y de cabeza, así como fatiga y erupciones en la piel.
El ministro de Salud, Jorge López, anunció este domingo que se ha detectado en el Perú el primer caso de una persona infectada con la viruela del mono, tras realizar los exámenes correspondientes.
Remarcó que se trata de un extranjero que radica en el Perú y que aparentemente ha tenido contacto con personas que vienen de otros países.
Actualmente se encuentra aislado, al igual que sus familiares, ya que han tenido contacto. Además, indicó que el extranjero ha presentado los síntomas durante 10 días y que estuvo internado en el hospital Santa Rosa.
“Ya van más de 3,300 casos alrededor del mundo y hasta el viernes una sola persona ha fallecido de tal modo que no hay que tener pánico con esta enfermedad”, indicó durante una entrevista el Ministro de Salud Jorge López.