Minsa reportó 252 muertes en un día, la segunda cifra más alta de toda la pandemia en el Perú
Este, además, es el peor número de fallecidos desde que empezó la segunda ola. No bajemos la guardia.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el deceso de 252 personas el último martes 16 de febrero por la COVID-19 en el Perú, la segunda cifra más alta desde que empezó la pandemia. Solo el 13 de agosto del año pasado hubieron 277 fallecidos. Hasta ahora, el número acumulado de personas que han muerto por la enfermedad es de 44 308.
También es importante decir que la cifra mencionada es la más alta de la segunda ola, que empezó en el país tras las fiestas de fin de año.
Números hasta las 22:00 horas del 16 de febrero. (Fuente: MINSA)
Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas solo son las cifras oficiales, es decir, las confirmadas por una prueba que dio positivo. «No se hacen suficientes pruebas COVID a las personas que están muriendo, por eso se tiene que mirar el registro de defunciones del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) para sacar el número real de muertes o el más aproximado», explicó Ragi Burhum, ciéntifico computaciones de Open Covid Perú, a El Comercio.
Según el Sinadef, hasta el 17 de febrero había un exceso de 111 700 personas fallecidas durante la pandemia, lejos de las 44 mil que registra el Minsa. Este sistema no solo cuenta los casos confirmados por un positivo, sino también los que solo tenían un diagnóstico clínico o eran sospechosos.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la curva nacional de contagios y muertes por la pandemia sigue elevándose, sobre todo en Lima, Callao e Ica, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurimac. No bajemos la guardia.