BienestarSalud FísicaTips de Salud

Mito o verdad sobre el vino y su poder contra el envejecimiento

Por mucho tiempo se ha repetido que el consumo moderado de alcohol tiene beneficios para la salud. Sin embargo, la evidencia científica es poco concluyente.

Durante años, hemos escuchado algunos beneficios del alcohol para la salud del ser humano: desde la prevención de infartos y enfermedades coronarias hasta la disminución de estrés.  Algunos de esos beneficios han tenido el respaldo de publicaciones científicas por mucho tiempo. Pero recientemente han surgido investigaciones más rigurosas que concluyen lo que a no muchos les gusta escuchar: no hay pruebas contundentes de que el consumo de alcohol sea bueno para la salud. 

Lo que sí se sabe, cada vez con más certeza, son los riesgos que propicia el consumo excesivo de alcohol. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, éste contribuye a 3 millones de muertes al año en el mundo, además de casos de discapacidad y aumento de la pobreza de millones de ciudadanos.

En la población joven, de entre 20 y 39 años, el 13,5% de las muertes se atribuyen al consumo de alcohol. “En general, el uso nocivo del alcohol es responsable del 5,1% de la carga mundial de morbilidad”, concluye la organización. 

Uno de los argumentos más favorables respecto al consumo de alcohol, específicamente de vino tinto, es su potencial antioxidante, gracias a que contiene polifenoles, un grupo de sustancias químicas que tienen más de un grupo fenol en su molécula y que suelen estar presentes en algunas frutas, verduras, cereales y leguminosas.

Un tipo específico de polifenoles, conocidos como flavonoides, que incluyen a la quercetina, la miricetina y el kenferol, capturan electrones desapareados de las especies reactivas de oxígeno (EOR o ROS, por sus siglas en inglés), tales como los iones de oxígeno o los radicales libres. Esto significa que los polifenoles pueden impedir que las EOR provoquen daño en las estructuras de las células, un daño conocido como estrés oxidativo. 

Hay varios estudios que muestran beneficios de estos polifenoles en ratones. Por ejemplo, un artículo publicado en la revista Nature en 2009 muestra que “el resveratrol cambia la fisiología de los ratones de mediana edad con una dieta alta en calorías y aumenta significativamente su supervivencia”; también concluyen que el resveratrol aumenta la sensibilidad de los roedores a la insulina, aumenta el número de mitocondrias y mejora la función motora.

“Estos datos demuestran que la mejora de la salud general de los mamíferos mediante el uso de pequeñas moléculas es un objetivo alcanzable, y apuntan a nuevos enfoques para el tratamiento de los trastornos relacionados con la obesidad y las enfermedades del envejecimiento”, afirman los autores.

Si bien la evidencia en ratones es convincente, hasta ahora no hay evidencia contundente de que estos polifenoles provean beneficios a los seres humanos.

El médico internista del Centro Médico Beth Israel Deaconess, afiliado a Harvard, Kenneth Mukamal, dijo en una entrevista para la misma Universidad de Harvard que no hay ninguna evidencia de algún beneficio para las personas que toman suplementos de resveratrol. “Y habría que beber de cien a mil vasos de vino tinto al día para obtener una cantidad equivalente a las dosis que mejoraron la salud en los ratones”, dijo.


"El alcohol tiene antioxidantes que previenen el envejecimiento”



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba