BienestarTips de Salud

Mitos sobre la tiroides que debes conocer

El correcto funcionamiento de la tiroides tiene un impacto directo en diversas funciones de nuestro organismo. Conoce más acerca de ella a través de estos 5 principales mitos y verdades.

La glándula de la tiroides –la cual tiene forma de mariposa y se ubica al frente del cuello- produce hormonas que controlan la manera en la que el cuerpo utiliza la energía. Dichas hormonas afectan a muchos de los órganos del cuerpo e incluso intervienen en algunas de sus principales funciones.

Cuando esta producción de hormonas se altera, incrementándose o reduciéndose de manera significativa, podríamos estar hablando de alguna enfermedad de la tiroides, siendo algunas de las más frecuentes el hipertiroidismo, el hipotiroidismo e incluso el cáncer de tiroides.

Precisamente, al respecto, según el Ministerio de Salud, los casos de cáncer de tiroides se han triplicado en todo el país, de un promedio de 4.7 a 15.2 casos por cada 100 mil habitantes. A su vez, de acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), esta es la tercera neoplasia más frecuente en la población femenina.

Muchos problemas a la tiroides suelen ser silenciosos, por ello, es fundamental prestar atención a cualquier señal de alerta y, en primer lugar, evitar caer en ideas falsas o erróneas que se tejen alrededor de este tema. Estos son algunos mitos y verdades sobre la tiroides que debemos conocer:

  1. Solo las mujeres sufren de enfermedades relacionadas a la tiroides.

Falso. Este es uno de los mitos más comunes. Si bien tanto la reducida actividad de la glándula de la tiroides (hipotiroidismo), así como la producción excesiva de hormonas tiroideas (hipertiroidismo); suelen ser más frecuentes en las mujeres, también puede afectar a los hombres.

  • ¿Si tengo un bulto en la zona de la tiroides esto significa señal de cáncer?

Falso. Se debe tener presente que en la mayoría de los casos, las masas tiroideas son benignas. Pese a esto, ante cualquier aparición de bulto en la zona del cuello o la palpación de ganglios, es importante acudir donde el médico para el descarte oportuno. Se calcula que entre el 5% al 15% de los nódulos son tumores malignos.

  • Las enfermedades de la tiroides son más frecuentes en personas mayores

Falso. ¿Sabías que el hipotiroidismo congénito puede afectar a bebés recién nacidos? Además de niños, adolescentes y adultos en general. Aunque efectivamente el riesgo de padecer alguna afección a la tiroides aumenta con la edad, esta no es una regla universal.

  • Las enfermedades de la tiroides no necesitan ser tratadas

Falso. Sin llevar el tratamiento adecuado y de manera oportuna, las afecciones tiroideas pueden impactar fuertemente en la calidad de vida de quienes las padecen.  De hecho, se sabe que muchos de los casos de obesidad, sobrepeso, depresión, problemas de colesterol y trastornos menstruales o de infertilidad podrían estar asociados a enfermedades de este tipo que no han sido reconocidas y tratadas a tiempo.

  • Los medicamentos para tratar los problemas de tiroides deben tomarse de por vida

Falso. Esto dependerá de la causa de la enfermedad, pues puede que en ciertos casos la solución no se encuentre en la administración de algún medicamento, sino más bien en una cirugía. Asimismo, en otros casos, las medicinas pueden ser prescritas solo por determinados periodos de tiempo.

Sigue nuestras redes sociales para conocer más sobre este y otros temas relacionados al cuidado de tu salud.





Más en SaludNiuz

Botón volver arriba