EspecialesSalud FísicaSalud MentalSalud Pública

Mitos y verdades sobre consumir medicamentos vencidos

Existen mitos y verdades con respecto a los medicamentos. ¿Sabías que la fecha máxima de caducidad es de hasta 5 años? Conoce más sobre este tema.

Siempre hemos escuchado que es importante revisar la fecha de caducidad de los medicamentos, por un tema de seguridad, ingesta correcta, funcionamiento, deterioro, etc.

Cuando un medicamento se fabrica, se realizan estudios para verificar el nivel de “estabilidad” del fármaco, por ejemplo, su durabilidad entre 1, 2, 3 a 4 años. Sin embargo, hay unos mitos que debemos desterrar cuando nos encontremos con medicamentos vencidos (o a punto de vencer):

 

Los medicamentos tienen fecha de vencimiento de hasta 5 años. VERDAD.

Es casi imposible encontrar un medicamento cuya fecha de caducidad se extienda más de 5 años. Aunque el laboratorio puede formularlo para que dure más tiempo, por ley se coloca esa fecha máxima.

Las aspirinas vencidas no representan ningún riesgo. MITO.

Aquí, depende. Un día no es lo mismo que 6 meses o 1 año. Si consumimos una aspirina un día, dos días después de caducada no hay riesgo, pero el único riesgo luego de pasado más de 6 meses o un año sería que los componentes de este comprimido puedan reducir su potencia y/o según el caso producir toxicidad.

Si tomo un medicamento vencido, algo malo me puede pasar. MITO.

Son raros los medicamentos que pueden producir efectos tóxicos. Lo que suele suceder es que el medicamento pueda ya no resultar efectivo, es un problema más de eficacia que de tolerancia. Además, lo que podría suceder es que empiecen a crecer impurezas en el medicamento y ello quizá pueda suponer un riesgo en la salud del paciente.

 

Las vitaminas vencidas son más seguras que, por ejemplo, los antibióticos. MITO.

No, también podrían volverse inseguras. Se aplica el mismo principio. Cuando el laboratorio elabora las vitaminas, se imprime la fecha de caducidad y que durante el tiempo al vencimiento funcionan como se espera. Desde el primer día hasta el último. Si no está conservada correctamente, factores externos pueden alterar a estas vitaminas, por lo que allí podría ser inseguro consumirlas.

 

Las cremas selladas funcionan bien aunque estén vencidas. VERDAD.

Aunque la crema no se haya abierto, la cual tiene excipientes y conservantes que la mantienen en condiciones adecuadas, estos componentes también tienen un tiempo de vida. Puede pasar solo un día y el componente puede seguir actuando correctamente, pero quizá pasados los meses o años este componente puede oxidarse y no funcionar con la misma efectividad.


"Hace unos cuantos años, la Organización Mundial de la Salud decidió que en principio las fechas de caducidad en general no deberían superar los cinco años"



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba