InvestigaciónSalud FísicaTips de Salud

Mujeres sexualmente activas también pueden vacunarse contra el VPH

La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano también puede ser colocada hasta los 45 años y aún en mujeres con vida sexual activa.

El 04 de marzo se celebró el Día Internacional  de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano. La mayor parte de los cánceres del cuello uterino se asocian al VPH. Existen alrededor de 100 tipos de virus del papiloma humano. Los tipos 16 y 18, los de alto riesgo, generalmente causan la mayoría de casos de cáncer.

La vacunación contra el virus no es solo para niñas entre 9 y 13 años o mujeres sin vida sexual activa. También las mujeres en edad reproductiva y/o con inicio de actividad sexual pueden vacunarse con las tres dosis hasta los 45 años. Entre los nombres de las vacunas conocidas están Gardasil (tetravalente), Gardasil 9 (nonavalente) y Cervarix. Para las dos primeras, el esquema es el siguiente: 

Colocación de la primera dosis.

Segunda dosis luego de dos meses.

Tercera dosis luego de 6 meses de la primera dosis.

¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?

El VPH genital es un virus común que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá. La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años.

Existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí mismos. Pero algunos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Otros tipos de VPH pueden causar verrugas en el área genital del hombre y de la mujer llamadas verrugas genitales. Estas verrugas no son mortales, pero sí pueden causar estrés emocional y su tratamiento puede ser muy incómodo. En los Estados Unidos cada año cerca de 12,000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino y unas 4,000 mueren por causa de esta enfermedad. Casi el 1% de los hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales en este país tienen verrugas genitales en algún momento de sus vidas.

Durante los 3 últimos años las regiones con menor tasa de vacunadas son Moquegua, Tumbes, Tacna y Madre de Dios. Y con el inicio de la pandemia por la COVID-19 el sistema sanitario restringió el proceso de vacunación. Desde el 2021, se ha ido retomando progresivamente. Hoy en día es indispensable que el Estado siga incentivando las campañas de vacunación.


Lo ideal sería que las mujeres se vacunaran antes de que comiencen su actividad sexual y estén expuestas al VPH. Las mujeres sexualmente activas también se pueden beneficiar de la vacuna pero quizás en menor escala.



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba