Ya sea por trabajo, estudios o alguna otra situación, hay quienes debemos pasar las fiestas navideñas alejados de aquellos a quienes más queremos, llevándonos a experimentar sentimientos como la tristeza o la nostalgia.
Si bien no está establecido como un trastorno, el psicólogo Héctor Lazo, de SANNA Clínica El Golf, habla de la llamada “depresión blanca o estacionaria”, la cual, indica, se trata de un estado de ánimo negativo temporal hacia todo lo relacionado con la época navideña. “Los síntomas pueden ser múltiples: insomnio, ansiedad, falta de apetito, mal humor”, explica.
Aceptar lo que sentimos
“Cada persona va a tener sentimientos diferentes. Lo importante, es recordar que nuestras emociones siempre tienen un mensaje. Si nos sentimos tristes o nostálgicos es porque añoramos algo, porque hay algo importante que no estamos teniendo”, agrega la psicóloga Andrea Bonilla. A su vez, la especialista enfatiza en que hay que recordar que como seres humanos es natural y totalmente válido sentir estas emociones y no intentar evitarlas. La idea, más bien, es aprender a gestionarlas.
En tal sentido, comparte, hay que recordar que hoy en día, gracias a la tecnología, las distancias pueden acortarse. “Aprovechemos las herramientas virtuales para estar en contacto con nuestros seres queridos a través de una videollamada”, recomienda. Incluso, comenta, podemos preparar una comida o hacer alguna actividad específica que solíamos hacer con la familia durante este tiempo. Estas pequeñas acciones podrán hacernos sentir más cerca de casa.
Por otro lado, la psicóloga resalta que, si por el contrario, ver en redes sociales fotos de familias o amigos reencontrándose nos generan más tristeza, “será importante ponerle pausa a esta clase de contenido y dejar el celular de lado”.
Ausencia de seres queridos
A su vez, Lazo indica que estas festividades también suelen ser una época de mucho estrés y desgaste, así como de desmotivación por estar de duelo por la pérdida de algunos seres queridos. En estos casos, el representante de SANNA Clínica El Golf manifiesta que “si bien es cierto que ya no hay algunos familiares en nuestra mesa y eso nos causa pena, también hay nuevos personajes que van llegando a nuestra familia y que empiezan a sembrar recuerdos agradables”, sostiene.
De igual manera, destaca Lazo, hay que recordar que las fiestas navideñas son un tiempo de reflexión y una buena oportunidad para reconciliarnos con aquellos miembros de la familia con los que, tal vez, en algún momento tuvimos discrepancias.
Finalmente, anota el psicólogo, una de las principales razones de depresión durante estas fechas suele estar asociada a la economía en el hogar. “No dejemos que este factor nos afecte. Intentemos buscar planes alternativos como pasear por los parques de la ciudad donde muchos de ellos están llenos de bonitas decoraciones navideñas o también se puede aprovechar para ver una película junto a los amigos o la familia”.