BienestarSalud Física

Obesidad: síntomas y tratamientos

La epidemia de obesidad continúa sin pausa. Entérate cómo prevenirla, descubrirla o combatirla.

La combinación de no llevar una dieta saludable y realizar poca actividad física podría llevarte a tener obesidad. Esta enfermedad es actualmente considerada una epidemia por las millones de personas que la sufren en el mundo, incluyendo cada vez más niños. Se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa en nuestro cuerpo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La obesidad no es solo un problema estético. Actividades tan simples como caminar, viajar o comprar ropa puede ser una verdadera carrera de obstáculos para los obesos afectando la salud mental. Sin embargo, casi siempre solo se le presta atención cuando aparecen enfermedades asociadas, como cardiopatías, diabetes, presión arterial alta o problemas en las articulaciones, así como algunos tipos de cánceres. 

¿Cuándo empezar a preocuparte? 

El índice de masa corporal (IMC) suele ser la principal señal de alerta para el sobrepeso u obesidad. Puedes calcularla dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, la OMS define como sobrepeso a un IMC igual o superior a 25 y como obesidad a un IMC igual o superior a 30. 

Por ejemplo, en una persona que mide 1,65 metros y pesa 68 kg, la fórmula del IMC será 68/1,65 al cuadrado (2,7224) = 24,98. También puedes calcular tu IMC en esta página del Ministerio de Salud.

El IMC brinda un cálculo aproximado de la grasa corporal para la mayoría de personas. Sin embargo, este método no mide directamente la grasa en el cuerpo, por lo que algunas personas, como los atletas musculosos, pueden tener un IMC en la categoría de obesidad, aunque no tengan exceso de grasa.

La recomendación es que si estás preocupado por tu peso o por los problemas de salud relacionados con el peso, hagas la consulta con un especialista.


"Esta enfermedad no solamente se maneja con la nutrición, se maneja de una manera global y multidisciplinaria con muchos especialistas". Erick Piskulich, cirujano bariátrico.

Causas y tratamiento

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y, en simultáneo, un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización. Sin embargo, también existen otros factores como la predisposición genética y factores culturales.

El cirujano bariátrico Erick Piskulich explicó en un informe de la CNN que el tratamiento es integral: «Esta enfermedad no solamente se maneja con la nutrición, se maneja de una manera global y multidisciplinaria con muchos especialistas. Lamentablemente, en el Perú hay muchos pacientes y pocos profesionales que podemos abordarlo. El problema se nos escapa de la mano y es algo que está creciendo como una bola de nieve». 

Los tratamientos pueden incluir medicamentos para la pérdida de peso, cirugías como la manga gástrica o el baipás gástrico o algún procedimiento endoscópico que no requiere ninguna incisión en la piel. De cualquier forma, será necesario que incluyas un combo de buenos hábitos, como la reducción del número de calorías consumidas en forma de grasas y azúcares; el aumento de la ingesta diaria de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; y la práctica regular de actividad física (60 minutos diarios para los niños y 150 minutos semanales para los adultos).



Más en SaludNiuz

Botón volver arriba